22.4.10

Próxima estación: ¿la cárcel?


El juez Bonadío proceso a Ricardo Jaime (ex Secretario de Transportes del kirchnerismo), Claudio Cirigliano (dueño de TBA y Grupo Plaza) y Jorge Molina (ex directivo de TBA y Aerolíneas Argentinas) en la causa que investiga supuestos viajes de funcionarios públicos en aviones privados pagados por empresarios.

Dejemos que la justicia se expida. Por de pronto, lo cierto es que todos ellos han sido y son los principales responsables del deterioro del servicio de trenes, de las penurias de nuestros viajes, de la desinversión en materia de transporte, de que aún hoy tengamos que hacer largas colas para conseguir moneditas para viajar... de las demoras y retrasos para llegar a nuestro trabajo o para ver a nuestros hijos, de que viajemos mal y apretados, de que todavía existan los trágicos cruces a nivel, de la mugre y el abandono que rodea a las estaciones, de la falta de seguridad y la desprotección del pasajero en todo el ámbito ferroviario. En eso sí podemos asegurar que son culpables. Ellos viajan en avión. Nosotros sólo pedimos viajar en un tren digno. Sigamos esperando, como lo hacemos cada día en la estación. En eso, somos campeones. Esperemos al próximo gobierno. Esperemos a la próxima concesión. Quizás... el tren aparezca.

La causa. Se investiga el delito de "dádivas", que prevé una pena de hasta dos años e inhabilitación para ejercer cargos públicos de uno a seis años para funcionarios y de un mes a un año a quien ofrezca la dádiva.

"Jaime es Kirchner". El diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, quien anteayer había presentado ante la Justicia nuevas pruebas sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de Jaime, habló respecto al fallo de hoy.

"Los empresarios procesados recibieron beneficios de la Secretaría de Transporte y por parte de Néstor Kirchner por decretos. No sólo hay que investigar los delitos económicos sino también la inmoralidad por parte de funcionarios kirchenristas", sostuvo.


Nota Completa
La Nación - 21 ABR 2010

20.4.10

Correo de Pasajeros al Borde de un Shock Eléctrico

Ayer, al menos durante todo el momento que viajé, los trenes en la linea mitre que va a tigre estaban "electrificados", y no hablo de que te den una patadita como de estática, sino que tocar cualquier barra de metal y luego tocar a alguien generaba el shock que te da tocar los cables pelados de la corriente, aunque un poco menor en intensidad. Tanto a mi ida (tipo mediodia) como a la vuelta (a eso de las 17:30), noté el mismo problema, así como mucha otra gente, y las pantallas esas inútiles que pusieron mostraban notables signos de interferencia de tierra u otra señal eléctrica..

Nadie les mencionó esto? Es muy peligroso. Dudé en llamar a Defensa Civil.

Saludos,

John Bonachon

Correo de Pasajeros al Borde de un Ataque de Furia

Tony nos da una pista de los grandes proyectos y de la gestión profesional que se esconde detrás de las paredes que nos separan de las Oficinas de TBA... donde los empleados juegan al metegol, al ping-pong o preparan asaditos. ¿Se creeran que trabajan en Google? ¡Qué importa el servicio! ¡Qué importan los pasajeros! Total, con los subsidios ya están cubiertos.

Por cierto, Tony queremos aclararte que nosotros no somos TBA. Simplemente, víctimas del tren en que viajamos a diario.


Sres. TBA

Me dirijo a ustedes para solicitarles tengan a bien poder solucionar el inconveniente que se me ha presentado hace varios años.
yo vivo cerca de la oficinas de TBA en Castelar (Av. Rivadavia al 20300)
y por las noche los ruidos de los trenes que estan fuera de funcionamiento que quedan encendidos se hacen intolerables.por eso le solicito vean la forma de solucionar esto.

Otra cuestion no menos importante es en que dichas oficinas los empleados disponen de juegos como metegol,ping pong y ademas una parrilla lo que provoca que se escuchen gritos,insultos, etc durante todo el dia y tambien durante la madrugada.
lo que estoy solicitando tiene que ver con respetar normas minimas de convivencia, en caso de no recibir una respueta satisfactoria me vere obligado a iniciar acciones legales. como tambien agrupar y movilizar a los vecinos para un mismo fin.

Atte,
Tony Lazzaro

Correo de Pasajeros al Borde de un Ataque de Impaciencia

Hola,

Espero publiquen esto:

TIGRE - RETIRO aprox 8 am

8 am (en Martinez) espero aproximadamente 25 minutos un tren hacia Retiro, si logro subirme al tren, viajamos totalmente aplastados hasta retiro. Los que se tiene bajar en estaciones intermedias deben hacer contorsiones para bajarse.

RETIRO - TIGRE aprox 6 pm

6 pm (en Retiro) TAMBIEN espero aproximadamente 25 minutos un tren hacia Tigre, según el retraso, se viaja en dsitintas situaciones.

Porque se está subsidiando a estos ladrones?

Saludos
Ma. Eugenia

Correo de Pasajeros Hastiados

¿Cómo sobrevivís al viaje por TBA? ¡Contantos tu experiencia!

Compañeros de tren:

Quiero con todo el desagrado profundo que me produce unirme a ustedes en los reclamos hacer lo propio, así al menos nos deshagomanos JUNTOS.

Soy Karina y tengo 31 años, 20 años de mi vida viví a una cuadra de la Estación Carupá ( San Fernando) y siempre fue un desastre por varias razones:

-Los baños son nauseabuendos y pestilentes, además permanecen gran parte del año (SI AÑO) CERRADOS CON CANDADO.

-Las boleterias cerradas con vidrios y rejas no permiten entenderse con el vendedor de ticket, que desde el otro lado se ha acostumbrado a repetir mil veces lo mismo.

-Sábados y Domingos solo funcionan las máuqinas de monedas, POR LO TANTO UNO NO SABE SI PERDERSE EL TREN O SACAR EN RETIRO.

-Vale decir que la Estación Carupá reúne gente de muchos lugares distintos, de Tigre por ejemplo (Pacheco, Benavidez, Rincón deMilberg...etc) Escobar, reune mucha gente y en horario pico solo se puede sacar boleto Tigre-Retiro al principio del andén formando así una cola interminable... no dejan sacar en la 2ª boletería lo que hace muy desagradable el arribo al tren y uno recibe una mirada recelosa de los hombres de seguridad que solo están para las multas...

-Además de haber viajado en horario de sábado y haber parado entre staciones a lo largo de todo el recorrido Belgrano- Carupá mil veces.

Me preguntó humildemente ¿POR QUE´?

¿Por qué no hay detergente y lavandina para limpiar y fregar esa estación? ¿Tan costoso es eso?

¿Por qué no puedo llevar al baño a mi hija de 3 años?
¿Por qué tengo qué hacer cola?

¿Por qué diseñaron un Túnel peatonal sin rampas para carritos de bebés, NI SILLAS DE RUEDAS?

¿POR QUE SON TAN IMPUNES?

¿ESTOS SON EMPRESARIOS...?

¿QUIERO QUE LA ESTACION CARUPÁ ESTE LIMPIA ¿ES DEMASIADO?

NO AL SUBSIDIO A PSEUDO-EMPRESARIOS QUE DILAPIDAN EL DINERO EN LA COSTA URUGUAYA O EN LA EDUCAICON PRIVADA DE SUS HJOS

ABRAZOS A LOS PACIENTES COMPAÑEROS DEL TREN

KARINA SANCHEZ

A 4 años del anuncio, aún no circulan los trenes de doble piso

Imitando la política de anuncios grandilocuentes que caracteriza a los Kirchner, los empresarios que adhieren a la Kausa han copiado el modelo: prometen grandes obras que luego no cumplen. ¿Se acuerdan de los famosos trenes de dos pisos que circularían en la Línea Sarmiento? Pasaron 4 años y lo único que vemos -de vez en cuando y casi nunca en hora pico- es el viejo prototipo que ya denota un mal estado de conservación y evidentes fallas de terminación. Viajar en el piso superior, rozando la cabeza con el techo, puede ser una mala experiencia cuando los equipos de aire no funcionan. Así es, otro tren de cartulina "fabricado" por otra de las empresas de los Cirigliano.

Vieja promesa para mejorar el servicio del Sarmiento. La obra se licitó en 2006 y se adjudicó dos años después. Debían fabricarse 25 trenes, pero hoy sólo se usa una formación a prueba. Cada vagón nuevo incrementaría un 40% su capacidad de transporte.

Un día de furia, los pasajeros del Sarmiento quemaron ocho vagones. Agotados de viajar en pésimas condiciones, la noticia de que un desperfecto técnico iba a provocar una vez más otra demora motivó el desborde colectivo que terminó con un tren prendido fuego.

Un mes después, en octubre de 2008, y cuando las imágenes del incendio eran todavía un recuerdo cercano, el Gobierno nacional adjudicó la fabricación de 25 trenes, con cuatro coches doble piso cada uno, a una empresa local, para dar una respuesta concreta a las quejas enardecidas por un servicio deficiente. Pasó un año y medio de aquella firma. Hoy sólo una formación con coches doble piso funciona. Y no es nueva, sino que fue puesta a prueba a mediados de 2006 como parte de una experiencia piloto.

En su recorrido desde Once hasta la localidad de Moreno, el tren Sarmiento transporta un promedio de 10 millones de pasajeros por mes. Que a la mañana temprano y al caer la tarde viajan hacinados.


Nota completa de Ana Perciavalle en Clarín - 14 ABR 2010

Tarde, pero lenta... puede llegar a haber justicia. Cirigliano, el rey de los subsidios, podría seguir a Jaime a Tribunales

Según informa el Diario Perfil, el juez Bonadío tiene en la mira al dueño de TBA (Trenes de Buenos Aires S.A., líneas Mitre y Sarmiento) y las líneas de colectivos del Grupo Plaza por haber costeado el alquiler de nueve vuelos para el ex secretario de Transporte. Desde este blog ya habíamos perdido toda esperanza de justicia, por lo menos en tanto siguiera el kirchnerismo en el poder. Pero, ¡la vida siempre nos depara sorpresas! Mientras, sigamos juntando las moneditas para pagar el pésimo servicio que prestan estos sinvergüenzas. (¿Se acuerdan de la promesa de Cristina y sus 90 días para poner en práctica la trajeta magnética? Pasaron ya dos años. ¡Krápulas!)




Corría la primera semana de la era K. Néstor Kirchner acababa de asumir como presidente y se negaba a negociar con sindicatos y empresarios quién asumiría en la secretaría de Transporte. El pingüino recién llegaba a Buenos Aires, pero ya tenía claro que, de la mano de la recuperación económica, el gran volumen de dinero en el Estado se movía a través de los subsidios millonarios. Por eso le encargó el manejo del área a un fiel amigo, Ricardo Jaime. Entre las últimas horas del mes de mayo de 2003, el ex diputado menemista Miguel “Lito” D’Alesandro, devenido vicepresidente de TBA armó en su casa la cena donde presentó al flamante secretario con el empresario Claudio Cirigliano. Los destinos de ambos siguen atados. De procesar a Jaime por presunto delito de dádivas, Bonadío también debería procesar al empresario, quien habría costeado el alquiler de nueve de los vuelos de Jaime al exterior. Cirigliano podría hasta ser sentenciado con un año de prisión en suspenso, si la operación K en la Justicia federal no surte efecto.

A lo largo de la era K, Cirigliano adquirió negocios con gran caudal de subsidios. “(Sergio) Taselli –otro empresario de sintonía con los Kirchner– quería deshacerse del ex Roca. Se negoció su salida; a cambio, el Estado le pagó 300 millones de pesos y le facilitó la concesión a Cirigliano”, cuentan en el ramal. Así, “el gordo” pasó a dominar los rieles del ex Sarmiento, el Mitre, el Tren de la Costa y el ex Roca. Además, tiene el 33 por ciento del Belgrano Sur y del San Martín. En 2009, el empresario recibió casi 71 millones de pesos en subsidios, sólo por el transporte ferroviario.

Con Jaime en la Secretaría de Transporte, el Grupo Plaza, la rama de transporte automotor interurbano de Cirigliano, también experimentó un fuerte crecimiento, hasta convertirse en el más grande del país. “Antes de Kirchner, la empresa era menos del 15 por ciento de lo que es hoy”, contó un empresario del rubro a PERFIL.

En 2000, los ex ferrocarriles Mitre y Sarmiento no recibían subsidios estatales. A la fecha, el aporte del Estado representa el 56 por ciento de los ingresos de esas líneas. Para el Gobierno, los subsidios “son la única forma de garantizar el transporte feroviario a la población. Sin subsidios, la gente no tendría cómo ir a trabajar y estudiar”, alegan.

Monotransporte. Además de lograr el monopolio de los micros interurbanos que conectan la ciudad de La Plata con la estación de Retiro –el destino más rentable, que logró comprando a su principal competidor–, el Grupo Plaza logró adquirir las empresas de micros de larga distancia de la provincia de Córdoba entre 2006 y 2007. Actualmente, también tiene en su haber el transporte urbano en La Pampa y en Bahía Blanca, donde se registra la tarifa más costosa del país.

Algunos empresarios provinciales acusan a Jaime de haber “presionado” a los dueños de esas empresas amenazando con “cortarles los subsidios de gasoil e impidiendo así que puedan competir. Tuvieron que vender”.

Con el tiempo y el poder, Cirigliano fue más allá del ex funcionario. “Lo trascendió a Jaime. Empezó a ir a Olivos directamente, y aún hoy lo sigue haciendo”, cuenta un empresario del sector. Pero la ida del aliado no sólo lo complica judicialmente: podría costarle un año de prisión en suspenso. Aunque para los amigos es “el gordo”, el empresario se operó recientemente de un bypass gástrico y adelgazó varios kilos. También bajaron sus objetivos empresariales, al menos, por ahora. “Por temor a denuncias penales, dadas las condiciones de los contratos hechos por Jaime, en la Secretaría de Transporte las autoridades ahora tiene frenados todos los contratos nuevos”, cuentan en el Gobierno. Pero no todo es penuria para Cirigliano; los subsidios ferroviarios siguen engrosando la participación en los ingresos de sus compañías.

Diario Perfil - 17 ABR 2010