Fuente: http://www.carasycaretas.tv/
Pasajeros cansados de viajar como ganado. Muuuuu! para los trenes de las líneas Mitre y Sarmiento de TBA.
El peso de los subsidios en el sector del transporte ha ganado tal importancia que, en algunos casos, ha tornado casi simbólico el precio del boleto. Los ferrocarriles y el subterráneo porteño tienen un subsidio promedio de 2,14 pesos por cada pasaje que se vende en las boleterías de los ramales suburbanos, cuyo valor mínimo es de $ 0,65.
Un empresario ferroviario se sinceraba hace unos días con LA NACION: "Con los actuales sueldos, ya conviene regalar el boleto de trenes. Si esto sucediera, no serían necesarios todos los puestos de trabajo de los centenares de boleteros y controladores. Tampoco habría que tener transporte de caudales ni todo lo que tiene que ver con el transporte de caudales. La recaudación actualmente no alcanza siquiera para cubrir esos costos".
El Concejo Deliberante de Morón aprobó por unanimidad un proyecto por medio del cual le pide al gobierno que controle la prestación que brinda TBA en la línea Sarmiento y, si fuera necesario, le retire la concesión. El concejal Hernán Sabbatella dijo que el reclamo por parte de la municipalidad y del Concejo, viene desde hace mucho tiempo porque “los usuarios del ex Sarmiento somos víctimas de esa empresa: viajamos prácticamente como ganado” y, además, “es una empresa que tiene el monopolio del transporte hacia la Ciudad de Buenos Aires”.
La empresa que formaron los hermanos Cirigliano a partir de dos colectivos y compartir partidos de golf con el ex presidente Menem maneja hoy dos de los tres más grandes complejos ferroviarios de América Latina, el ex Sarmiento y el ex Mitre, el primero tiene 193 Kms. De vías, 36 eléctricas y 157 diesel, en sus ramales suburbano, Once-Moreno, y dos interurbanos, a mercedes y a Lobos. 40 estaciones en Capital, Tres de febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Marcos Paz, Las Heras, Lobos, General Rodríguez, Luján y Mercedes.
El viejo Mitre tiene 185 Kms., 58 eléctricas y 127 diesel, entre los suburbanos Retiro-Tigre, Retiro-José León Suarez y Mitre, y los dos interurbanos a Capilla del Señor y a Zárate. 40 estaciones en Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, San martín, Escobar, Campana y Zárate. Por ejemplo el Vicente López, uno de los distritos "suizos" del conurbano, tiene 7 estaciones, en San Martín el distrito más industrial, tiene 8.
4.200 empleados que corren 1.000 trenes por día, que en el año 2007 vendieron 191 millones de boletos.
Desde que se hizo cargo de la concesión, en el año 1995 el porcentaje de usuarios del Mitre creció de 53.000 pasajeros a 75.000, y en el Sarmiento de 81.000 a 115.000.
Además TBA tiene el servicio Vip a Puerto Madero y el tren a Rosario.
Por lo que se puede ver, es el complejo de transportes más importante de la segunda área más importante en población, y la primera en generación de riqueza.
Además este monopolio es multiplicado por las numerosas líneas de colectivos que el mismo grupo tiene en las áreas cercanas a los ramales, y la participación minoritaria en el San Martín y el Roca.
A pesar de los subsidios millonarios, de la participación en empresas productoras de material ferroviario que le vende a ellos mismos y paga el Estado, a TBA el servicio le queda grande, ganan bien, se expanden hasta tener una participación en el subte de Río de Janeiro, pero sus usuarios no los aguantan más.
Cuando la pueblada incendió la estación de Haedo, la empresa se comprometió a hacer correr los trenes de dos pisos, que pueden llevar un 40% más de pasajeros, pero en estos 2 años apenas corrieron a modo de pruebas,
En el Sarmiento tenían una sola formación con aire acondicionado que andaba, era la que quemaron en Merlo.
Si bien nuestro país tiene una enorme des-planificación urbana que hace que, con un extenso territorio, millones nos apretemos en el conurbano y la capital, y es posible que esto vaya empeorando con el tiempo, es evidente que la estrategia de concesionar los ramales a empresas privadas, algunas todavía inexpertas en los manejos ferroviarios, es uno de los peores fracasos de los paradigmas neoliberales, que todavía cuesta mejorar.
La única solución es volver a la empresa estatal, abierta a la inversión extranjera, aunque sea por un tiempo, el que lleve volver a estructurar una empresa que llevó años y generaciones construir, y que demolieron de un plumazo prometiendo un oro y un moro que jamás vimos. No es fácil, habrá muchos intereses en contra, pero hoy por hoy y hacia el futuro, es la única salida posible.
Tanto en Francia como en Suiza continúan avanzando las investigaciones sobre el presunto pago de sobornos millonarios por parte de la multinacional francesa Alstom para conseguir contratos en distintos países. La lista incluye a México, Venezuela y Brasil, y ahora se acaba de sumar Argentina, donde esa empresa construirá el tren bala que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Este contrato fue firmado a fines de abril en Buenos Aires, luego de un viaje de menos de 36 horas de la presidenta Cristina Kirchner a París para entrevistarse con su colega francés, Nicolas Sarkozy.
En una recorrida por la línea Sarmiento, lanacion.com registró testimonios de usuarios hartos de viajar mal; entre los 370.000 usuarios del tren los accidentes son moneda corriente; se deben a la tensión por el mal servicio, denuncian.
Graciela, empleada doméstica, se sube al tren en Merlo para bajarse en Once y no sabe con qué se puede encontrar. Siempre quieta y mirando hacia abajo, aconseja. Como para no molestar a nadie.
"Acá, enseguida se arma", dice. Y explica que el ánimo de la gente es tan "malo" que los desmanes y revueltas se inician con apenas un empujón y terminan quién sabe dónde.
"Hace unas semanas, frente a la puerta había tanta gente que empujaba por un lugar que terminamos en el piso. Primero una señora, después otros tantos más, y cuando me di cuenta yo era parte del montón", relata.
Así empieza su día esta humilde mujer emigrada de Santiago del Estero, que cada dos palabras recuerda que no es fácil vencer el miedo de subirse al tren todos los días. "Da miedo porque los grandes están nerviosos, con sus problemas, los jóvenes viven en su mundo con sus cigarrillos de paco o no sé de qué; todo hace que se viaje con miedo de que algo malo pase", cuenta, casi sin moverse en medio de los cuerpos apretados, abrazada a un caño con cartera y todo.
El olor a marihuana se hace cada vez más intenso según uno se acerca al vagón de carga. "Fijate que dice prohibido fumar", señala una mujer una calcomanía que, en rojo tiene estampado, un cigarrillo tachado.
La mujer, más de 60 años, también empleada doméstica, es de Castelar y viaja a Once. Se la ve tranquila con su bolso hacer las compras. Venía viajando el jueves pasado cuando se incendiaron los vagones en la estación de Castelar y Merlo. No se sorprende. "Se acumula bronca. Hasta yo que soy tranquila, cuando veo que nos hacen esperar tres horas por un tren roto, y siempre lo mismo, digo: ?Ma, sí?hay que prenderles fuego todo y que levanten esto de una vez y se dejen de joder".
A su lado, Jorge, un carpintero que viaja hace 30 años en tren cree que no se justifica esa violencia; pero también dice que está harto y que lo peor es que siempre fue y será así. "El tren es una vergüenza. No es justo que nos traten así eternamente", protesta.
Viajar en el tren de la línea Sarmiento es encontrar miles de postales de hartazgo. Una abuela con ojos húmedos dice que la avalancha de gente la llegó a tirar al suelo, que no puede venir con sus nietos; un joven recuerda que el tren de los trabajadores (pobres) no tiene por qué ser un corral de animales; un estudiante pide que alguien cuide que no le roben siempre la billetera; un señor tiembla al ver que del tren de carga sale humo por las ventanas; otro hombre mayor pide que se filme la puerta abierta de un vagón que ya está en marcha.
Estos son sólo algunos testimonios recogidos en la línea que une Once con el partido de Moreno, el trayecto en el que el jueves pasado se registraron graves incidentes. Allí viajan unos 370.000 pasajeros por día y, la propia concesionaria del servicio -Trenes de Buenos Aires- admite que "el servicio está saturado".
En los medios:
Cruce de acusaciones por el origen de los disturbios en los trenes. Aníbal Fernández volvió a apuntar contra partidos de izquierda y Jaime atribuyó los incidentes a una interna gremial; trabajadores de la UTA calificaron de "indignante" la postura oficial y el MST querellará al ministro de Justicia. Seguir leyendo... La Nación - 05 Sep 2008
Las pérdidas rondarían los 30 millones de pesos. El vocero de TBA informó que incluyen la quema de siete vagones y diversos destrozos. Seguir leyendo... La Nación - 05 Sep 2008
Desde 2005 quemaron 30 vagones en ataques. En los últimos años se quemaron 22 vagones, a los que hay que sumar los 8 de ayer. Seguir leyendo... Clarín.com - 05 Sep 2008
Apuntan contra el Gobierno por los incidentes en los trenes: "Mientras esté Jaime, estamos fritos". Tras los graves desmanes que se produjeron esta mañana en la ex línea Sarmiento, desde la oposición responsabilizaron al Gobierno por el pésimo servicio ferroviario. El Defensor del Pueblo de la Nació cargó contra el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. En tanto, desde la Coalición Cívica advirtieron que "la gente está harta de los megaanuncios del Gobierno. Alguna vez fueron los 20 mil millones de inversiones chinas y ahora es el tren bala". Seguir leyendo... Urgente24 - 04 Sep 2008
Otro día de furia en las vías del Sarmiento: Todo se inició a las 7, con la detención de un tren. La protesta de pasajeros derivó en un corte de vías y en el incendio de vagones. La empresa denunció un sabotaje y el Gobierno acusó a militantes de izquierda. Las organizaciones aludidas repudiaron la imputación. Seguir leyendo... Pagina/12 - 05 Sep 2008
Crónica en la línea de las quejas: Entre el olor a quemado y los restos de los desmanes, los usuarios repitieron ante los micrófonos lo que dicen y padecen todos los días: que viajar en el Sarmiento es una odisea. Testimonios desde Merlo y Castelar. El primer viaje tras los desmanes. Seguir leyendo... Pagina/12 - 05 Sep 2008
Hay una empresa de trenes que se llama TBA, que estafa a la gente. TBA es uno de los regalitos del Rey Menem 1º, que muy lejos del Rey Midas, todo lo que toco lo convirtió en mierda. La empresa TBA nunca mejoró los pasos a nivel ni pensó bien en las frecuencias de sus servicios. Tampoco mejoró los trenes, simplemente los maquilló por fuera; pero es la misma cachila Toshiba de los años setenta.
En el capitulo de hoy, de los que estamos acostumbrados a ver la novela de TBA y somos asiduos visitantes del blog tbamemata.blogspot.com haciendo nuestros reclamos, aprendimos que al tren también le baja la presión. ¡Pobrecito! Viejito como está y no lo mandan al doctor. En cambio, lo hacen trabajar todo el día. Así, él también se enferma. Pero, afortunadamente, le dieron un caramelo y a los minutos se recuperó.
Primer escándalo para Carlos Fernández: los "favores" a los Cirigliano
Cuando el hoy ministro de Economía era funcionario de Felipe Solá en la provincia, impulsó la cesión de un predio en Lomas de Zamora que iba a tener un destino social, para los micros del Grupo Plaza de los hermanos Cirigliano, de gran relación con los Kirchner. Detalles de un negociado turbio.
El mercado aerocomercial argentino asiste al nacimiento de una nueva polémica que tiene como protagonistas al ex accionista de Aerolíneas Argentinas Antonio Mata y a uno de los funcionarios del núcleo duro del kirchnerismo, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Y nuevamente podría desatarse un escándalo.
Todo comenzó con el interés de Mata de volver a surcar los cielos argentinos con una nueva empresa, Air Pampas, que tiene todo listo para volar, menos el permiso y las rutas, cuya asignación depende de Jaime, uno de los pocos funcionarios que tienen línea directa con el ex presidente Néstor Kirchner.
Según indicó Mata a la revista Noticias , un "emisario" de Jaime -Mata lo identifica como Manuel Vázquez, "asesor y muy amigo de Jaime"- le exigió que, para empezar a volar con su compañía tenía que "poner seis millones de dólares por Safe Flight". LA NACION le dejó tres mensajes a Mata en su teléfono, pero el empresario no respondió.
Los dueños de Safe Flight son los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, propietarios de firmas de transporte terrestre (TBA, Grupo Plaza), y de cuyos bolsillos salen, desde enero de 2006, los salarios para los empleados de Safe Flight, muchos de los cuales provienen de la cerrada Southern Winds. Todos están dentro de los convenios colectivos. La aerolínea nunca voló, pese a que tiene rutas otorgadas por el Gobierno.
El grupo Cirigliano, como casi todas las empresas de transporte del país, recibe mensualmente millonarios subsidios para contener lo que ha sido una de las obsesiones desde que Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada: el precio del boleto de colectivo y de los trenes, que fue retocado en enero por primera vez en siete años.
"Esa empresa no vale nada. Son papeles, no tiene existencia real. Nosotros respondimos que queríamos poner en marcha una compañía nueva, íntegra, no crear una compañía manchada de entrada", sostuvo Mata en la entrevista con Noticias.
Un funcionario habría pedido que un empresario comprara una compañía a u$s6 millones como condición para poder operar su propia firma aérea.
Como nunca antes ocurrió en la era K, un empresario de primera línea denunció de manera explícita desmanejos en el área del secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Antonio Mata, accionista de la aerolínea Air Pampas, le confirmó a la revista Noticias que allegados a Jaime le sugirieron que si quería conseguir la licencia de vuelo para su empresa debía pagar seis millones de dólares por la aerolínea Safe Fly, propiedad de Claudio Cirigliano.
Esa compra funcionaría, entonces, como un favor que destrabaría cualquier gestión en la Secretaría.
Air Pampas fue creada por Mata, ex Aerolíneas Argentinas, y espera desde hace más de nueve meses el certificado necesario para volar a distintos destinos del interior del país. Según denuncia la empresa, Jaime se niega de manera sistemática a conceder ese permiso y también a realizar la audiencia pública que funcionaría como una de las primeras etapas para que Air Pampas y otras compañías similares –también en espera– consigan volar. Fue por eso que, entre otras cosas, la compañía elevó a la Justicia un recurso de amparo que está en trámite.
Según la versión de la empresa, un asesor de Jaime llamado Manuel Vázquez fue el encargado de transmitir, en nombre de su jefe, la sugerencia de compra de Safe Fly para conseguir el certificado de vuelo para Air Pampas.
El funcionario habría explicitado la cifra de esa compra: seis millones de dólares. Esa compañía aérea no está hoy en funciones, ya que no tiene aviones propios. Cuenta con una planta de 100 empleados que produce un costo salarial de 170 mil pesos mensuales.
Ricardo Jaime es cinturón negro de karate y es un funcionario de extrema confianza de Néstor Kirchner. Aunque es un subordinado del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tiene diálogo directo con el matrimonio presidencial. Es el funcionario más denunciado en la Justicia: está involucrado en una decena de expedientes judiciales.
“Di un salto importante”, recordó Valeria García, una pasajera del ramal Retiro-Tigre de la ex línea Mitre. No se refiere a un progreso laboral. Habla del metro veinte que saltó para salir del vagón en que viajaba el lunes pasado, cuando el tren se detuvo entre Beccar y San Isidro por un desperfecto y los pasajeros debieron evacuarse. “Se cortó la luz del vagón. Lo primero que dijeron los pasajeros fue que agarráramos las billeteras”, cuenta. Luego sintió un fuerte olor a plástico quemado y la gente se quedó paralizada. “El vagón estaba tan lleno que no nos podíamos mover. Había muchos chicos, ancianos y madres con cochecitos.”
Lucas Alonso también viajaba en ese tren el 2 de junio. “El incidente fue menor. Sólo unos cables chamuscados. Pero se notaron las deficiencias del servicio de emergencia de TBA”.
“En cualquier momento puede haber un Cromañón ferroviario”, alerta Juan Carlos Cena, miembro fundador del Movimiento Nacional de Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (Monarefa) y del Instituto Argentino de Estudios Ferroviarios y del Transporte. Dice que la red está colapsada y cada vez hay más riesgos de accidentes graves porque no se aplican esquemas de emergencia. Según Cena, en veinte minutos un vagón puede quemarse íntegramente. Lo que ocurrió el lunes en ese vagón del ramal Tigre-Retiro pudo haber terminado mal.
No fue el único caso. En menos de dos meses, ocurrieron episodios similares en varias formaciones. En todos las situaciones, se vivieron momentos de pánico y hubo falencias en el sistema de evacuación de los pasajeros. Se trata de incidentes menores que no llegan a publicitarse. Pero que suceden a menudo.
Gustavo Gago, vocero de TBA, explicó. “Los trenes de la empresa son eléctricos. Cada coche tiene tres patines que tocan el tercer riel para tomar energía. Pasan 860 voltios de corriente contínua. Cuando alguno de los patines cae a tierra origina chispas. No hubo un incendio, hubo un fogonazo. Debido a un desperfecto del sistema eléctrico, que no tiene una causa específica.”
Para Juan Carlos Cena sí hay una causa. “Los patines caen a tierra porque no tienen mantenimiento preventivo. Hay pérdidas de aceite y debido a la falta de mantenimiento correctivo, las capas se impregnan y se acumulan en la parte de abajo del vagón. Cuando hay un chispazo, puede prender como nafta.”
Según Cena, “los nuevos coches se hicieron con materiales que no son ignífugos. La CNRT tendría que haberlo controlado”.
“La gente abría las puertas y se tiraba del tren. En los vagones hay un sistema de audio para informar a los pasajeros de diferentes situaciones. Nunca he visto que haya sido usado, esta vez no fue la excepción”, recuerda Alonso.
Los trenes poseen tres puertas y en cada costado una escalera para ser usada en estos casos. “La formación consta de seis coches. El único personal de la empresa a bordo es el guarda y el maquinista. Al guarda se le hace muy difícil evacuar a tanta gente”, explicó Gago. No es para menos: el largo total del tren es de 130 metros. Si está lleno, evacuarlo puede demandar mucho tiempo.
El 2 de junio la situación se puso espesa. “Las escaleras eran pequeñas, y la gente con movilidad reducida no hubiera podido salir. El personal de la empresa nunca supo exactamente qué procedimiento seguir, la gente rompió ventanas del coche”, explicó Lucas Alonso.
Cena concluye: “Los operarios no reciben capacitación para actuar en caso de siniestros y el material esta fatigado”. Mientras tanto, Valeria tiene que seguir viajando en tren, pero afirma: “Sinceramente, cada vez que subo al vagón, tengo un cagazo bárbaro”.
Es debido a los problemas técnicos que se registraron con una formación en un paso a nivel ubicado entre Beccar y San Isidro. La empresa Trenes de Buenos Aires informó que los retrasos en el servicio llegan a los 25 minutos.
Un tren de la ex línea Mitre que sufrió desperfectos técnicos tuvo que ser evacuado esta mañana en el partido bonaerense de San Isidro. Desde entonces, las formaciones que circulan por ese ramal entre Retiro y Tigre sufren demoras de al menos 25 minutos.
Un portavoz de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) informó que "a las 7:30 una formación del Mitre sufrió un desperfecto técnico en el paso a nivel España", que se encuentra ubicado entre las ciudades de Beccar y San Isidro.
"Como salió algo de humo desde abajo de las formaciones y por prevención, se evacuó el tren y la formación fue llevada directo hasta Retiro", prosiguió.
Por este motivo, continuó, hay demoras en todo el servicio de ese ramal que va de Retiro a Tigre. El vocero explicó que los retrasos "son de unos 25 minutos" y agregó que "en el curso de la mańana quedará normalizado el servicio".
Con esta desafortunada campaña, exhibiendo una antinomia innecesaria entre subtes y colectivos, las empresas del transporte automotor sólo abonan la imposibilidad de desarrollar un sistema de transporte intermodal que cubra las necesidades de los pasajeros. Del mismo modo que cuando Buenos Aires dejó a principios de los años 60 de ser la Ciudad de los Tranvías –la red tranviaria superaba los 800 km de vías– por su cancelación masiva en favor de las líneas de colectivos. Ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza tienen trolebuses, automotores eléctricos a catenaria. Buenos Aires ya no, por el mismo motivo.
¿Tampoco quieren que tenga Subte? Afortunadamente, los trayectos de la ley 670 y su prometida ejecución por el actual gobierno de la Ciudad permiten prever la expansión de la red de subterráneos para cubrir zonas hoy sólo servidas por colectivos, integrando las terminales ferroviarias metropolitanas a través de túneles para topos. Topos que, con todo, suelen viajar mejor y más rápido que sus congéneres en superficie. Y esto a pesar de las constantes presiones de las empresas de colectivos, que históricamente han intentado trabar el desarrollo del subterráneo y llegado a amenazar con "prender fuego el Premetro" cuando Subterráneos de Buenos Aires intentó concretar el proyecto original de llevarlo hasta Puente La Noria.
Resta destacar que estas calcomanías aparecieron también en todas las líneas de la empresa Plaza, vinculada al grupo Cirigliano, que es controlante de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA). Mientras la empresa presta un deficiente servicio diario a la ciudad de Rosario, con escasa capacidad y dilatados tiempos de viaje, las unidades eléctricas del servicio suburbano llevan publicidades de las empresas de micros de larga distancia que maneja el grupo: MercoBús, PlusUltra, Dumascat y El Rápido Argentino entre otras. Esta última fue protagonista de la tragedia ocurrida en Dolores cuando una unidad de su flota cruzó las vías con barreras bajas y resultó embestida por una formación de Ferrobaires.
Humo y trenes
Señor Director:
"En el ramal de TBA Once-Moreno, todo el pasaje que viaja cerca de los coches furgones se ve obligado a respirar, junto con los pasajeros de ese coche: humo de cigarrillo, marihuana y no sé cuánto más, a diario, por la mañana y por la noche.
"En los andenes de la estación subterránea Plaza Miserere, donde está explícitamente prohibido fumar, es imposible respirar aire sin humo de tabaco. El personal presente de TBA se niega a hacer valer la prohibición.
"¿Será posible que desde la gerencia de TBA se brinde una solución al pasajero fumador pasivo, cautivo de estas dos situaciones?"
Emilio Oca
Dentro del chalet, la Presidenta y su marido seguían discutiendo y gritando. El tema, esta vez, eran los comentarios adversos que generaba la sospechosa obra del tren bala argentino, adjudicada a la empresa francesa Alstom, que en Europa está siendo investigada, según se supo por estos días, por supuestos pagos de coimas en Asia y Sudamérica: plata a cambio de licitaciones millonarias. Fuera de sí, Cristina se quejaba de que nadie la había informado de esos detalles antes de firmar el contrato con Alstom. “¡Me mandaron a ciegas, esto es un papelón!”, alzó la voz frente a Néstor.
Queridos usuarios, esta carta se la mandamos a usuarios desesperados y queremos que Uds también la lean para que sepan de nuestra situación y un poco el por qué de el sufrimiento en su viaje diario. Tratamos de hacerlo de esta forma anónima dado que corren peligro nuestros trabajos debido a que trabajamos casi bajo amenaza permanente de la empresa y nos sentimos muy responsables por lo que queremos contarles:
Somos un grupo de empleados del ferrocarril. La mayoría somos aquellos viejos ferroviarios, los pocos que con esfuerzo siempre hicimos caminar al tren muy a pesar de los pocos medios con los que contamos. Compartimos en un todo sus preocupaciones y acuerdense que nosotros mismos y nuestras familias también son usuarios de este medio de transporte. Estamos tan hartos de que nuestros jefes se nos rían en la cara cuando pedimos materiales y herramientas para trabajar y nos dicen que no hay presupuesto. Encima son los que toman las desiciones y son los mas burros y brutos que hay. Si Uds supieran todas las cosas que hay detras de un descarrilo Uds no querrían viajar más en tren, pues muchos descarrilos son generados por las malas desiciones de esos tipos que en lugar de defender a sus especialidades se dedican a ver como se pueden quedar con el puesto de mas arriba y la forma en que se miden cuan machos son para eso es fanfarronear sobre la forma en que se burlan y nos esquivan a nosotros cuando vamos con reclamos de herramientas y material. No les importa nada sobre nuestra seguridad en el trabajo y hay mas de un ferroviario que te puede contar de como salvó su vida en algún que otro momento. Lamentablemente, nosotros desde adentro no hemos tenido jamás la posibilidad de cambiar las cosas. Tal vez nuestro error fue el no tomar un contacto directo con Uds para informarlos como se debería.
Ahora bien, se nos dió un aumento, bastante mentiroso, dado que ojalá cobráramos las cifras que dicen ellos oficialmente, por lo que si no lo leyeron les mandamos el link para que vean lo que aprovecharon estas víboras e hicieron utilizando como argumento nuestro aumento y no ponen un peso a manera de inversión:
http://www.clarin.com/diario/2008/05/03/elpais/p-02601.htm
Les transcribimos a continuación una nota reclamo que entregamos el viernes 2 del corriente venida de una de las especialidades que están cansadas del ultraje al que nos exponen responsabilizándolos ante ustedes por todo.
Hace no muchos días, estamos observando que una empresa consultora está rondando las diversas instalaciones de la ex línea D. F. Sarmiento.
Tal empresa, en ningún momento ha tomado contacto con el personal operativo para obtener datos de modos de trabajo y ni tan siquiera cuál es el trabajo y las condiciones y normativas que lo rigen.
Solo ha obtenido datos del personal de jefatura y al parecer no ha sido absolutamente asesorado del estado de los distintos equipamientos e instalaciones con que cuenta actualmente el ferrocarril en gral.
Queremos que se sepa que el personal ya tiene una ardua tarea luchando por conseguir un mínimo de materiales para poder seguir manteniendo en funcionamiento tanto los sistemas de detección, control, señalización, etc.
Y decimos luchando dado que hay una clara política de no aprovisionar todo aquello que el personal necesita como para realizar sus trabajos como debería ser.
Todos sabemos que un verdadero mantenimiento preventivo es aquel que es "programado"; pensado para prevenir posibles fallas y de esa manera asegurar un servicio óptimo; pero esto no es así debido a que por falta de los medios necesarios y a una provisión mínima nos vemos obligados a realizar prácticamente un mantenimiento correctivo constantemente.
Cabe destacar que la buena voluntad del personal siempre ha estado a favor de la empresa y lamentablemente esta buena voluntad se ha confundido de tal manera que la empresa toma dentro de sus presupuestos a las cosas como actualmente están y no se dedica a un estudio verdadero para lograr una mejora. Mejora ésta, que nunca llegará, en tanto y en cuanto se siga mostrando lo lindo y más nuevo.
Queremos que la empresa consultora y el ente regulador, sean realmente informados de la versatilidad de sistemas con los que hoy cuenta señalamiento, dado que por ej. En el sector comprendido entre Ciudadela y Moreno cuentan con instalaciones de Señalamiento, de origen francés, que tienen una antigüedad de 28 y 38 años aproximadamente, donde se entremezcló un sistema de circuitos de vía en una obra hecha por la empresa Siemens hace pocos años. Dentro de ese sector se hizo una renovación de vías entre las estaciones Castelar y Moreno, lo que se puede notar simplemente viajando en tren y al pasar Castelar el andar de los vagones es absolutamente distinto.
En cambio el sector comprendido entre las estaciones Castelar y Once no ha tenido esa suerte dado que el estado de la vía es deplorable y las instalaciones tienen mas de 80 años, donde no se respetan normas mínimas como por ejemplo cableados hechos con conductores de tela y goma aún. Instalaciones eléctricas bajo cabinas construidas en madera y altamente inflamables. Una falta total de planos de circuitos de todo tipo al respecto y donde el personal apela a su pericia para investigar los motivos en caso de fallas eléctricas. QUEREMOS CREER QUE EL PERSONAL NO ESTÁ SIENDO ESTUDIADO COMO EL PROBLEMA POR LA FALTA DE OPERATIVIDAD.
Cuando la empresa Techint estuvo trabajando en la renovación de vías entre Castelar y Moreno, con sus máquinas han roto cantidad de cables subterráneos pertenecientes a Señalamiento y la reparación siempre ha sido rudimentaria y el cable enterrado en esas condiciones lo que provocará problemas seguramente por la filtración de humedad dentro de esos empalmes hechos bajo órdenes de personal superior.
Nosotros podemos justificar perfectamente que es lo que nos demora pero no somos escuchados jamás. Cuando se han pedido vehículos para las bases no es que los necesitamos para llevarlos para nuestra casa ni realizar mudanzas con ellos, sino que en muchos casos debemos llegar en tiempo y forma ante una emergencia que nos requiere, o para realizar un mantenimiento de lo que sea, nos permite agilizar el traslado de materiales (en caso de tenerlos) y una llegada mas pronta a todas partes evitando la pérdida de tiempo en las interrupciones de traslado, como las llama la empresa consultora.
Un problema grande es el compromiso en el que nuestra jefatura nos pone para proveer a otras áreas de materiales. Esto provoca que dejemos nuestras tareas de lado para atender las de otra área y eso es pérdida de tiempo innecesario. ¿Es lógico que el personal de Señalamiento deba administrar y suministrar los materiales de otra área?... ¿Acaso Señalamiento cuando necesita un material para reparar dentro de sus armarios o en una cabina se lo solicita a otra área?... Por supuesto que no, debido a que nuestra área administra lo que utiliza.
Esto también es parte de aquello que genera pérdida de tiempo demorando las tareas a cumplir.
C
reemos necesario generar en forma urgente una serie de normativas para la especialidad donde se rubrique y se firme cuáles son las verdaderas tareas que cada operario de nuestra especialidad deba cumplir.
Una falla grave es que el personal de Señalamiento prácticamente no se encuentra contemplado y encuadrado dentro del R.I.T.O. (Reglamento Interno Técnico Operativo).
Ahora bien, la empresa consultora se presentó en las bases, en los talleres de señales y barreras y base de cuadrilla dejando un modelo de planilla a llenar por el personal, donde hay que volcar paso a paso y minuto por minuto todo lo que el personal hace tanto sea por mantenimiento, fallas, etc. Tal planilla cuenta con un diseño que realmente nos complica dado que se trata de prácticamente la misma que se venía haciendo con el agregado de un ítem donde hay que volcar los tiempos de interrupciones y la explicación de las mismas mediante un juego de códigos. No obstante aparece una paradoja en donde, al menos en el sector comprendido entre Once Y Liniers, están afectados, dado que en el caso de las planillas de mantenimiento o informe tipo "C" hay que tildar si las tareas de mantenimiento están concluidas una vez terminado el ciclo de mantenimiento del sector; el caso es que el mantenimiento se considera concluido cuando todo está en condiciones y bien sabemos que en este caso tenemos instalaciones que están funcionando en forma provisoria por falta de materiales y presupuesto, por lo que no se puede dar como con funcionamiento normal (llámese circuitos de vía resonantes trabajando en configuración de simples; circuitos de vía con cables provisorios; armarios destruidos por la corrosión; etc.)
Por todo esto ese informe de mantenimiento no se puede dar por cerrado, dado que queda por normalizar mucho aún.
Dejamos en claro que rechazamos totalmente el método de llenado de planillas desglosando horarios de traslados y demás, con códigos fríos que no hacen mas que complicar nuestra tarea y no nos oponemos a que la empresa consultora realice su trabajo, pero no queremos hacer nosotros el trabajo por ella. Nosotros ya tuvimos las directivas a su debido momento con un modelo de llenado de planillas; el que venimos haciendo hasta el momento y desde donde la consultora puede tomar los datos que requiera; pero que el desglosamiento de datos de horarios y traslados lo realice con su personal a partir de nuestros informes. Cabe aclarar que dentro del convenio existen categorías de personal administrativo que muy tranquilamente se podría dedicar a hacerlo.
Si la intención es una mejora operativa será bienvenida, pero no de esta manera en donde no se consensuó con el personal la mejor manera de obtener los datos necesarios para llevar a cabo tal fin.
Téngase en cuenta que a pesar de la falta de materiales y de las condiciones bajo las que se trabaja, el personal siempre tuvo la mejor predisposición limpiando, lubricando, recorriendo, reparando y hasta solventando en muchos casos de su propio bolsillo los gastos que a veces ocasionan las tareas a cumplir debido a que la gente está cansada de mendigar materiales; y esto no es solo de las bases sino que esta situación se vive en las Cuadrillas, Taller de Señales y Barreras y la respuesta es siempre la misma… La falta de presupuesto.
¿A que punto quieren llegar?... ¿Es tal vez un plan perfectamente urdido con algún interés en especial el de dejar derruir todo aquello que concierne a la operatividad?
A su debido tiempo nos hemos sentado junto a ustedes y les creímos cuando nos prometieron mejoras, que de hecho se han hecho algunas y lamentablemente con promesas de terminarlas y a la fecha han quedado truncas. Téngase en cuenta que la falta de inversión nos está llevando cada vez mas y mas a que se nos destruyan nuestras infraestructuras; basta con visitar el Taller de Señales para observar cómo gotean los techos arriba de las máquinas los días de lluvia; en invierno el personal debe sufrir por la falta de calefacción y en verano las temperaturas son elevadísimas exponiendo a su personal a golpes de calor. Los tornos han sufrido un desgaste tal que el resultado de los trabajos realizados en ellos es terrorífico y eso repercute en la línea dado que la rectificación de colectores de bobinas y ejes, por poner un ejemplo, queda incorrecta generando el mal funcionamiento de los motores de cambios y barreras. Así como estas máquinas, tienen otras fuera de servicio por falta de reparación. No tienen un lugar en especial para realizar tareas de pintado, tampoco un espacio especial para soldar. No tienen los vestuarios terminados. El plantel de personas que trabajan allí es muy reducido y hay que considerar que ellos trabajan para las 2 líneas (Mitre y Sarmiento). No dan abasto con el trabajo y si a esto le sumamos que se le regatean los repuestos y lo arriba expuesto sobre la maquinaria, en lugar de ir hacia delante y generar, estamos yendo para atrás.
¿Cómo no va a haber falta de operatividad?
En el caso de Barreras, se necesita abrir una nueva Base de Barreras en la zona de los ramales dado que reglamentariamente ellos tienen un plazo máximo de 2 horas, a partir del momento del aviso, para realizar la reparación del brazo y muchas veces no pueden cumplir con los tiempos exigidos dado que de tener un llamado hacia los ramales y otro desde Capital Federal el tiempo los supera por varios motivos como ser tránsito, distancia y cantidad de brazos de barrera rotos. En la parte edilicia tienen el baño y la ducha afuera del taller; es una vergüenza que a tantos años de esta base aún hoy tengan que ducharse de esa manera; y ya que estamos, la ducha es eléctrica y da corriente, por lo que pidieron la reparación y han venido 4 veces a repararla pero el problema persiste… ¿Qué estamos esperando?... ¿Otro muerto más y esta vez por electrocución?
En invierno se mueren de frío debido a que cuentan como calefacción para todo el taller con solamente una estufa de 2 velas.
Hemos logrado formar una cuadrilla que es un centro de operaciones muy importante dado que de ella dependen la mayoría de los trabajos especiales de Señalamiento; pero su situación es tremenda dado que, entre los 2 turnos, son 11 personas y dentro de un recinto de 4 X 4 m se encuentran los cofres personales de cada uno de ellos… Solo hay que imaginarse cual es el espacio que les queda para moverse en el momento del relevo o del aseo personal. Cuando llueve se les llena la base de agua y sin exagerar en nada han llegado a tener medio metro de agua dentro de ella. No tienen un solo ventilador ni estufa para paliar las condiciones climáticas al momento del aseo. El estado edilicio también es terrorífico dada la humedad interna; pierde el baño; pierde el termotanque por lo que viven constantemente con agua dentro de la base; no les terminaron el piso y quedó una parte del mismo absolutamente de tierra; no cuentan con un plantel de herramientas por turno por lo que deben compartirlas y tienen faltantes; y aunque el tema de los vehículos es un tema aparte, cabe aclarar que son los mas afectados debido al porte de materiales y herramientas que muchas veces deben transportar contando con ellos mismos como pasajeros dado que simplemente el vehículo es casi la herramienta principal y si no es por los papeles fuera de regla es por el mal estado o la separación de servicio del mismo por fallas mecánicas constantemente.
Con respecto a los vehículos; hemos tenido charlas y explicamos perfectamente cual era la necesidad de los mismos tanto en bases de línea, Taller de Señales, Cuadrilla y Barreras y recibimos las promesas de la incorporación de estos en forma paulatina hasta completar a la especialidad. No solamente no ocurrió eso sino que los pocos sectores que han tenido la suerte de contar con un medio móvil, han tenido que luchar contra las constantes fallas mecánicas; los problemas de papeles legales y el deterioro tremendo con el que les fueron entregados.
Pero esto no termina acá, sino que en lugar de agilizar nuestros movimientos otorgándonos medios de locomoción, nos pusieron un chofer, el que no se encuentra encuadrado bajo nuestro convenio por lo que no podemos reconocerlo como tal, sin ánimo de ofender a ese compañero. Esta persona es la encargada de trasladarnos materiales para toda la línea. Dicho de otra manera, le encomendaron la misión de llevar, ante un requerimiento de materiales por fallas, mantenimiento, traslado de materiales de ingreso o egreso del Taller de Señales, etc. Señores, es una sola persona para toda la línea… ¿Les parece realmente operativo esto?
En el caso de la Base de Once, el personal debe atender no solo todos los cambios, señales, circuitos de vía y sistema de Cabina sino que le agregaron el mantenimiento de la subusina. Esta subusina provee la alimentación de 600 Volt de todo Once; Caballito; Flores y Parte de Floresta. En caso de que el personal se encuentre atendiendo fallas o realizando mantenimiento en zonas alejadas de la usina y esta falle, queda todo el servicio de trenes paralizado hasta tanto lleguen y repongan las alimentaciones. La lógica y la practicidad dictan que debería haber un personal especialmente dedicado al mantenimiento y atención de la misma en todos los turnos, Como lo hubo hasta el momento de la privatización de esta empresa. Téngase en cuenta que el mantenimiento y provisión de 600 Volt de Villa Luro está en manos de la subestación del lugar, perteneciente al Departamento de Eléctrico y no de Señalamiento.
Un tema que se nos adeuda es la reapertura del turno noche de Haedo para descargar de tanta responsabilidad a los turnos noche de Castelar y Liniers; y también la apertura de la Base de Señalamiento de Merlo; tan necesaria para no sobrecargar a la base de Moreno. Las razones operativas son que Merlo cuenta con una importante Cabina de Señales y con ramales que conducen mucha gente y ante una falla no se puede tener al público usuario esperando hasta que lleguen los mantenedores desde Moreno.
Tanto para estos últimos 2 puntos como para el caso del Taller de Señales es necesaria la incorporación de nuevo personal pero nos encontramos con el dilema de la preparación del mismo, aún a expensas de que ingrese con conocimientos y/o título técnico, hay que prepararlo para su adaptación de conocimientos a la especialidad. Hoy en día contamos con un personal dentro de la cuadrilla que tal vez ya podría ser hora de comenzar a darle la posibilidad de cubrir esos puestos en caso de que se reabra el turno noche de Haedo y la Base de Merlo, que igualmente necesita capacitación dado que sea como sea en algún momento le tocará cubrir bases, o podrá ser operario dentro del Taller de Señales.
Se había llegado a un acuerdo en su momento donde las bases votaron positivamente a un instructor y el Cuerpo de Delegados presentaron ante la empresa la propuesta con un Instructor ya elegido y reconocido por sus pares y jefatura, pero no se cumplió y la especialidad aún sigue esperando la decisión de la empresa (2 años de espera).
Señores, sin inversión no hay rédito. El personal ha hecho lo mejor que pudo y con los medios magros con que cuenta. Hasta aquí llegamos.
Ya no importa el orden dado que todo es urgente; por lo tanto exigimos:
ABSOLUTAMENTE TODAS LAS MEJORAS EDILICIAS DADO QUE EL PERSONAL ESTÁ COMPUESTO DE SERES HUMANOS Y NO DE ANIMALES.
LA PROVISIÓN DE TODOS LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA PODER CUMPLIR CON UN MANTENIMIENTO COMO CORRESPONDE.
LA PROVISIÓN DE VEHÍCULOS EN REGLA PARA LAS BASES Y EL TALLER DE SEÑALES.
QUE SE CUMPLA LO PACTADO INSTAURANDO EL PUESTO DEL INSTRUCTOR DE SEÑALAMIENTO.
LA APERTURA DE LA BASE MERLO Y LA REAPERTURA DEL TURNO NOCHE DE HAEDO.
UNA CUADRILLA PARA EL TURNO DE LA TARDE.
UNA NORMATIVA DE TRABAJO PARA LA PROPIA ESPECIALIDAD, CONSENSUADA CON EL PERSONAL Y QUE SEA INCLUÍDA EN EL R.I.T.O.
CREAR UNA BASE DE BARRERAS PARA LOS RAMALES.
Un abrazo
Acto "POR UN TREN PARA TODOS"
(De Plaza Miserere a Mercedes)
Como parte de la campaña "Si al Tren para Todos. No al Tren Bala", convocamos al acto del jueves 8 de mayo a las 17hs.
Argentina se desliza peligrosamente hacia un esquema de transporte signado por la anarquía, como resultado del predominio de los intereses privados por sobre la planificación pública; de opción por el transporte individual en desmedro del transporte colectivo; y de predominio del transporte automotor sobre el ferroviario.
Consideramos que el proyecto del tren bala es elitista: un pasaje costaría entre $300 y $400 inaccesible para la mayoría de nosotros – antinacional: aumento de deuda externa por inversión de 4.000 millones de dólares y dependencia de tecnología francesa sin reimpulso a la industria ferroviaria nacional – y antidemocrático: solo comunica 4 ciudades mientras siguen estando incomunicadas vastas zonas del país.
Veinte claves para conocer el tren de la era K
El TAVE y sus secretos. La licitación. Cómo es Veloxia, el consorcio elegido. Su costo aquí y en España, Corea, Brasil y Francia. El precio del pasaje. Críticas. Estaciones. Un lujo para pocos.
Casi 50 personas resultaron heridas este miércoles como consecuencia de un choque de trenes de la línea Mitre, que gerencia la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), en inmediaciones de la estación La Lucila, partido bonaerense de Vicente López.
El jefe del Departamento de Emergencia del Hospital Bernardo Houssay, Daniel Quiroga, confirmó que allí fueron trasladadas 35 personas, otras 11 fueron enviadas a la clínica Santa Rosa y 3 fueron derivadas al Hospital de San Isidro.
El grave saldo se produjo como consecuencia de un choque entre un tren de pasajeros y otro que estaba destinado a cumplir las tareas de recolección del dinero que pagan los usuarios por el pasaje, admitió el jefe de prensa de TBA, Gustavo Gago.
Heridos. En declaraciones a la prensa, cerca de las 15, pocos minutos después del siniestro, el directivo había informado que sólo eran cuatro las personas afectadas y que el accidente había sido "leve".
Sin embargo, Quiroga informó que por el impacto entre las dos formaciones fueron en total 49 las personas asistidas en los centros de salud de la zona, casi todas con "politraumatismos, contusiones y escoriaciones".
El médico consignó que la mayoría de las pacientes fueron trasladados en ambulancias, mientras otros llegaron traídos por móviles de la Policía Bonaerense que fueron al lugar y por familiares.