29.10.07

Blogs: los nuevos fiscales del transporte

Un recorrido por las cronicas de pasajeros furiosos

Relatos de esperas y robos, diatribas contra conductores, aguafuertes crispadas y servicios útiles para vecinos conviven en una multitud de blogs que reclaman contra el estado de trenes, subtes y colectivos.

por Julián Gorodischer


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Página/12 - 28 Oct 2007

21.10.07

Subsidios nada transparentes

A continuación, reproducimos algunos párrafos del editorial publicado hoy por el diario La Nación.

La transparencia no ha sido una característica del gobierno de Néstor Kirchner. Habla por sí solo el hecho de que, entre 2004 y 2007, el Poder Ejecutivo Nacional haya manejado sin control casi 50.000 millones de pesos, por la vía de decretos de necesidad y urgencia.

No es ése el único aspecto cuestionable. Los últimos años han dado cuenta de un verdadero festival de subsidios del Estado, a menudo otorgados en función de criterios poco o nada transparentes, y en los cuales los amiguismos políticos han desempeñado un papel preponderante.

Para el año próximo, se estima que el Estado nacional gastará un 28 por ciento más que este año en materia de subvenciones a empresas privadas y estatales y a fondos fiduciarios.

Un ejemplo grotesco de la discrecionalidad que hoy se observa en el sector público, cuyo correlato es el déficit de la calidad institucional, puede advertirse en un reciente decreto de necesidad y urgencia, emitido por el gobierno nacional, mediante el cual se inyectaron en el presupuesto unos 14.200 millones de pesos adicionales, de los cuales casi la mitad fueron destinados al Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, y fueron aplicados a mayores subsidios al transporte y a paliar la crisis energética.


Leer el editorial completo
La Nación - 21 Oct 2007

15.10.07

No voy en tren, ¿voy en avión?

Este es un llamado de atención a todos los clientes de Aerolíneas Argentinas. Preocúpense. Estén atentos. Según informa la Revista Mercado, ex ejecutivos de TBA han desembarcado en el directorio de la línea aérea. Lo peor: lo hacen en representación del Estado Nacional (tiene un participación accionaria en la compañía) y fueron recomendados por el mismísimo Secretario de Transporte. Sí, hay personas que con una velocidad supersónica (la misma de la que adolecen los trenes y aviones operados por TBA y Aerolíneas) pueden pasar de la actividad privada a la pública y viceversa. O de ser 'expertos' en trenes a serlo en aviones. Como si se tratara de lo mismo. Tan fácil cómo saltar de mostrador.

Ahora se entiende porqué, desde hace tiempo, el servicio de Aerolíneas Argentina viene cayendo en picada. Ahora se entiende porqué la Aerolínea de cápitales españoles es subsidiada por el Estado argentino. Ahora se entienden las demoras y cancelaciones que vemos a diario en los aeropuertos. No se sorprendan. Son tan sólo algunos de los efectos colaterales del 'modelo de gestión TBA' en Aerolíneas.


La trama no tan secreta

Así, quedaron incorporados en el staff gerencial [de Aerolíneas Argentinas] dos recomendados por el secretario de Transportes, Ricardo Jaime: Esteban Maccari por el desplazado español Mata y Jorge Molina, en reemplazo de Julio Scaramella, en el área de las Comunicaciones Corporativas.

Precisamente, el argumento de ambos nombramientos fue que se trataba de un gesto para revertir la mala relación que mantenían los ejecutivos removidos con los dirigentes gremiales. Pero con el correr del tiempo, los desencuentros siguieron siendo moneda corriente.

El hecho de que tanto Maccari como Molina provengan de TBA dio pábulo a conjeturas de que se estaba gestando la entrada de Claudio Cirigliano [dueño de TBA] al paquete. El empresario de los micros Plaza y líneas de trenes había formado una empresa aérea llamada Safer Fly, la que no sólo había absorbido por directivas y subsidio asignado por Transportes 250 empleados desocupados luego del cierre de Southern Winds, sino que en diciembre pasado se presentó a audiencia de rutas para anotarse en todas las que cubrían Aerolíneas y Austral.

Pero una nueva ronda de negociaciones entre las cúpulas gubernamentales de España y Argentina enfrió esa tesis y reforzó otra no menos inquietante para Marsans y Lan, la principal competidora de Aerolíneas-Austral en cabotaje y vuelos regionales: que Maccari y Molina oficiarían de nexos entre el capital que sea aportado desde el lado argentino, ya sea por el Estado o por empresarios kirchneristas apadrinados, y los sindicatos.

Ambos esgrimen un vínculo más sólido que haber trabajado con Cirigliano: son coterráneos de Jaime y pertenecen a una cofradía de la Docta que entró en el área de Transportes de la mano de Dalessandro, de la Fundación Mediterránea, cuando Domingo Cavallo era ministro.


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Revista Mercado - 11 Oct 2007

Ciber protesta: usuarios, quejas y blogs

Cada vez más la queja y la bronca de consumidores que se sienten atropellados en sus derechos encuentran en los blogs los canales de desahogo que las empresas de servicios públicos o el Estado no siempre ofrecen
Por Francisco Seminario


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La Nación - 14 Oct 2007

13.10.07

Una pasajera terminó herida al abandonar otro tren de TBA en llamas

Una mujer resultó herida esta mañana en su desesperación por abandonar el tren del ex ferrocarril Sarmiento en el que viajaba, cuando se produjo un principio de incendio, a raíz de un cortocircuito.

La mujer fue trasladada a un centro asistencial de la zona donde -según fuentes policiales-, se informó que sufrió un esguince en un pie.

El desperfecto en el tren que cumplía recorrido entre las terminales Moreno-Once produjo una gran humareda a raíz de un cortocircuito causado -aparentemente- por un chapón que habría sido colocado sobre las vías intencionalmente y que hizo contacto con el sistema eléctrico de la formación.

El fuego generó una densa humareda que invadió el vagón provocando temor entre sus ocupantes que luego de abrir las puertas saltaron a las vías.

Fuente: DyN


Varios pasajeros que estuvieron en el lugar, desmintieron totalmente la versión de TBA respecto al chapón que alguien -con intenciones de causar algún sabotaje- colocó en las vías.

ifilippini escribió:
"Es mentira que estén saboteando los servicios. No existió tal chapon.
Siempre pasa lo mismo, siempre. Hay explosiones, humo... y en un vagon sin ventanas q se puedan abrir... uno ve los trenes desde afuera... lindos... pintaditos... con aire (los nuevos). Nunca prendieron el aire, aparte las ventanas no se puede abrir, por lo tanto el que viaja en hora pico se ahoga... El servicio es un desastre... y es muy peligroso. En cualquier momento van a leer otra noticia sobre un descarrilamiento... todo el tiempo el Sarmiento va al límite..."

11.10.07

TBA no quiere más bicicletas arriba del tren. Ya circulan trenes sin furgón.


Genera preocupación entre los usuarios del ramal Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento la determinación de TBA de impedir a los pasajeros abordar sus formaciones con bicicletas.

Esta decisión, que a rasgos genereles perjudica al sector de menores ingresos de nuestra sociedad, fue anunciada por TBA mediante unos sencillos y pequeños carteles, pegados en el interior de los vagones.

Sin embargo, la medida generó resistencia en muchos usuarios habituales del servicio, que combinan en su transporte diario el ferrocarril y la bicicleta. Se comenta en los andenes que, en Moreno, la imposición provocó serias tensiones.

La medida dispuesta por TBA obedece, aparentemente, a las características de los “nuevos” coches que circulan en este tramo del Ferrocarril Sarmiento.

Fabricados en 1973, en Portugal, “importados” ahora del Ferrocarril Mitre (unían Retiro, Rosario y Santa Fe), los vagones resultan más confortables que sus inmediatos predecesores. Pero carecen de espacio suficiente para los ciclistas.

Consultado por NOVEDADES, un guarda del ramal explicó que la empresa intentaría aplicar su nuevo reglamento el próximo lunes, una semana después de la fecha que se había propuesto inicialmente. El trabajador también comentó que desde su gremio habían reclamado que se coloquen furgones para las bicicletas.

Sin embargo, para muchos viajeros la iniciativa de TBA no obedece a un problema técnico, sino a una política deliberada. Recuerdan que ya no funciona el denominado “tren cartonero” y añaden que entre Merlo y Lobos ya no se permite ascender a los trenes con las humildes bicis.


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Novedades - 10 Oct 2007

En campaña: Mientras vos viajas como ganado ellos ganan $663 por minuto

Acompañado por militantes de las organizaciones que integran la alianza Proyecto Sur, disfrazados de vacas, Claudio Lozano, quien encabeza la lista de diputados para la Ciudad de Buenos Aires, abordó esta tarde en la estación de trenes de Once (Plaza Miserere), el tema del transporte bajo la consigna "Podemos viajar como humanos".

Tal como planteara a través de los cuatro años de gestión parlamentaria, Lozano propuso implementar un sistema integral para el transporte como vía para revertir la situación de cuasi colapso que soportan día a día los usuarios. Destacó, a su vez, que tanto la ausencia de un modelo integral como la insistencia del Gobierno de sostener una política permanente de subsidios a empresas que no han invertido en el mantenimiento y ni en mejorar los servicios es lo que está en la base del problema. El caso de referencia elegido por el candidato de Proyecto Sur fue el de la línea H en la que tanto el Estado nacional como el de la Ciudad pusieron los fondos para realizar las obras mientras que Roggio solo pondrá los molinetes para seguir recaudando.

En línea con este posicionamiento, la consiga del acto fue:

Mientras vos viajas como ganado ellos ganan $663 por minuto

2.300 millones $ a las empresas de colectivos
1.900 millones $ a las concesionarias de trenes y subtes

Claudio Lozano
Candidato a diputado nacional
Buenos Aires Para Todos
PROYECTO SUR

Prensa: Virginia Laham 15 6190-0189

9.10.07

En campaña

Miércoles 10
16.00 hs
Plaza Miserere


En el marco de la campaña a presidente y primer diputado por la Ciudad de Buenos Aires, los candidatos de PROYECTO SUR Pino Solanas y Claudio Lozano denunciarán la situación del Transporte Público y difundiran sus propuestas.

Los esperamos frente a la entrada de Bartolomé Mitre de la estación de trenes de Once.

Virginia Laham
Cel: 156 190 0189

6.10.07

Flaco, esssto e TBA

Soy Maxi de Martínez, tengo 22 años y soy usuario frecuente del esxquisito tren TBA.

La siguiente experiencia es la que hizo determinante mi odio hacia esta emprecita que se maneja como un almacén:

Un jueves 7:15 de la mañana voy a la boleteria de la estación La Lucila a pagar el boleto de 70 centavos con un billete de $50 ya que era el único que tenia. "Uh flaco, $50 pesos a esta hora noooooo, ¿a dónde vas? ¿a Retiro? Comprá el boleto allá."

Me sonó bastante lógico. Yo tenía un billete grande muy temprano en la mañana, así que opté por hacerle caso. Pasa el tren, lleno a más no poder y un aire (o vapor) completamente viciado, tomo carrera, inflo el pecho y corro hacia la puerta hasta entrar.

Hasta ahora, ninguna de todas estas malas condiciones me sorprendían, eran las vivencias comunes y corrientes de un usuario del tren.

Puesto un pie en Retiro fui a la boletería, aproximadamente las 8 de la mañana, a pagar mi boleto con mi billetote de otra galaxia, al parecer. "No flaco, me matás!! No tengo cambio, NO PODES PAGAR CON $50!!!!" Me acerque a un supervisor (que se estaba sacando los mocos) tal como fui indicado por el "boletero".

Y ahora voy a ser un poco más delicado a la hora de redactar los diálogos:

Maxi: - Hola, mira, fui a comprar un boleto con 50 y no me lo quieren vender, quehago?
Supervisor: -No Flaco, no podes comprar un boleto con $50
M: -Si, mira.si puedo. Pero, que hago? Yo quiero comprar mi boleto e irme a la facultad que se me hace tarde.
S: -Pedile cambio al quiosquero o al que vende churros

Explote, no creía estar escuchando lo que escuche. Mientras, se seguía sacando los mocos.

Resumiendo, no le pedí cambio a gente que tiene trabajos más dignos, sino que opté por hablar con otro empleado de TBA. Al parecer, es política de la empresa empezar con "No flaco" e insistir con sacarle el cambio a los tipos que tienen puestitos en Retiro ya que varios me contestaron lo mismo. Incluso, uno me dijo "Quién te crees que sos que queres pagar con $50??" Me di cuenta que la conversación se estaba yendo por las ramas y elegí hacer justicia por mano propia, elegantemente me di vuelta y salte los molinetes haciendo un gesto de "chiva, chiva". Y me fui.

Hoy por hoy, no pago mas el boleto, me di cuenta que es exactamente lo mismo, me las ingenio para eludir al más bajo control que tienen sobre esto. Es evidente que no les interesa tanto.

Esa es mi inocente experiencia.

Maxi

3.10.07

TBA o el Tren Bala Argentino: 37.5 km/h

Con bombos y platillos, TBA anunció el regreso de la frecuencia diaria del servicio de trenes entre Buenos Aires y Rosario. Es que el Gobierno K les trajo, a modo de souvenir del último tour europeo, un tren español... Bueno, en realidad, lo que llegó al puerto fue una pila de chatarra, un tren que en España estaba destinado a desguace y que en Emfer S.A. (empresa comandada por los mismos dueños de TBA) se encargaron de reacondicionar (cling cling, ¡CAJA!).

Lástima que Emfer no parece practicar lo que en el mundo civilizado se conoce como control de calidad. Eso lo hemos comprobado al extremo quienes viajamos a diario por las líneas Mitre y Sarmiento. No hay día en que no tengamos que lidiar con trenes que se quedan a medio camino, o cuyas puertas no abren (o no cierran), o que por obra de la negligencia, se prenden fuego.

Inevitablemente, el tren a Rosario no pudo sortear esta regla. TBA como operador y Emfer como proveedor son ingredientes suficientes para el desconcierto, la improvisación y la calamidad. El viaje 'inaugural' partió el 1º de octubre de la Estación Retiro. Llegó a Rosario 6 horas más tarde!!! Sin embargo, el viaje de vuelta logró superar la marca del anterior: 8 horas para recorrer los 300 kilómetros que separan a las dos ciudades más importantes del país. O sea, una velocidad promedio de 37.5 km/h.

En el mismo lapso de tiempo, viajando en ómnibus, hubiéramos ido y regresado y hasta nos hubiese sobrado tiempo para visitar el Monumento a la Bandera, recorrer los paseos de la ribera y tomar un café en la peatonal Córdoba.

Recuerdo que al incio de su mandato, el Presidente Kirchner prometió la puesta en marcha de un 'Tren Bala' entre Buenos Aires y Rosario. Ya pasaron cuatro años. Y esto es lo que tenemos. ¿Lo merecemos?

El nuevo tren tardó ocho horas en llegar a Capital
La Capital (Rosario) - 2 Oct 2007
El nuevo servicio de trenes a Buenos Aires no viene, como popularmente se dice, “viento en popa”. Si bien el primer viaje se concretó en las seis horas ...

Links:
El nuevo tren tardó ocho horas en llegar a Capital
Casi ocho horas tardó el tren en volver a Retiro
En el siglo XIX, el tren a Retiro llegaba en menos de ocho horas
El tren marcha lento hacia Buenos Aires
Anoche arribó el primer servicio diario de tren desde Buenos Aires
VIAJAR A BUENOS AIRES EN TREN ES UNA ODISEA