31.12.10

TBA vuelve a chocar sus trenes: 51 pasajeros despedirán el año en el Hospital



El pésimo servicio que brinda la empresa TBA y la negligencia de las autoridades nacionales y los empleados ferroviarios no se toman vacaciones, incluso en vísperas de la celebración de Año Nuevo nos sorprenden con un trágico accidente: dos formaciones del ramal Mitre chocaron hoy a la altura de los bosques de Palermo. Al menos 51 pasajeros, entre ellos una embarazada, debieron ser rescatados por los bomberos y hospitalizados con heridas.

Desde el blog, nos solidarizamos con las víctimas y una vez más reclamamos al Congreso y a la Justicia que tomen cartas en el asunto, ya que el Poder Ejecutivo junto con el Grupo Cirigliano (TBA+PLAZA) y los Sindicatos del sector se siguen repartiendo millonarios subsidios -sin ningún control- mientras que los pasajeros seguimos padeciendo el peligro cotidiano que representa viajar en trenes que no cumplen ningún estándar de seguridad ni de servicio.

Quienes viajamos en tren estamos CANSADOS de ver grupos de empleados (¿y hasta amigos y familiares?) viajando en las cabinas acompañando al conductor del tren, cuando está terminantemente prohibido hacerlo. Sin embargo, es una imagen común ver como los "compañeros" le van cebando mate a los conductores. Y como el guarda, supuestamente el "jefe" del tren, brilla por su ausencia: ya ni siquiera visten el uniforme reglamentario: ¿dónde quedaron las gorras, los silbatos, la corbata, el picaboletos?

Desde su presidente, hasta el último de sus empleados, TBA es una empresa donde el respeto por el cliente es cero. Ya es hasta normal observar como los propios empleados vandalizan las estaciones y los trenes, llenándolos de afiches con engrudo e inscripciones en aerosol cuando se encuentran próximas las elecciones de sus gremios. Es parte de la "cultura TBA": el desprecio hacia los pasajeros y la falta total de verdadera vocación ferroviaria.

Ahora comenzarán las investigaciones y seguro encontrarán algún chivo expiatorio. Pero no les creamos. Cuando sucede un accidente de estas características, no es debido a una única falla. Al tratarse de un sistema redundante, para que un tren choque a otro se han tenido que suceder toda una serie de fallas. La impericia, la negligencia, la falta de responsabilidad, los bolsillos llenos de empresarios y trabajadores gracias al Papá Bobo que es el Estado Nacional, allanan el terreno para que este tipo de accidentes se repitan. No es la primera vez que suecede: ocurrió un accidente similar seis años atrás y en el mismo lugar.





Más información sobre el accidente:
Clarín
La Nación
Perfil

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TBA es lo peor que tenemos como país. A pesar que soy oficialista, reconozco que estas cosas están mal - mal, como en general todo el transporte público. Una desesperante ganas de bajarme me da a la altura de Colegiales, por el estado (mucho peor que otros lados) a la altura de la estación Colegiales.
Tengo entendido que en 2014 se termina la concesión que entrega a mano de empresas al servicio de trenes...

San Empanada dijo...

Que dirá el siempre cara de piedra de "Gustavo Gago", vocero de TBA quien siempre le echa la culpa a factores agenos a la empresa? Ni se lo vio a este sujeto boqueando en los medios despues de la tragedia...