23.3.11

Peligro inminente: vías sin tornillos en la Línea Sarmiento de TBA

Un grupo de vecinos de Flores encabezados por Juan Manuel Fortes denunció al Estado y TBA por vibraciones y ruidos a causa del mal estado de las vías. La causa llegó hasta la Corte. El Máximo Tribunal le pidió en 2003 a Julio de Vido un plan de recambio de vías en 60 días.

El Gobierno licitó los trabajos al consorcio IECSA-COMSA -no dependen de TBA-, pero el cambio de vías empezó recién en 2008. Y fue en Castelar, a 25 km de la ciudad. "Ya llegarán a la Capital", dijo a este portal el vocero de TBA.

Vía crucis. Fortes recorrió junto a Perfil.com las vías a pocos metros del paso a nivel de la Avenida Boyacá (ver video). En un sector las vías se hunden al no haber piedras debajo; hay numerosos tirafondos (tornillos) salidos, a las eclisas (que unen puntas de rieles) les faltan bulones o están rotos, así como los descansos (maderas) están partidos o podridos en su mayoría. "Acá puede haber un cromañón ferroviario", alerta el vecino quizás exagerando.

A todo esto, el portavoz del TBA afirma que "la seguridad de los trenes está garantizada" y señala que "hasta ahora no hubo ningún accidente en la línea por esos supuestos desperfectos". La réplica del delegado Sobredo: "No hay accidentes con heridos, pero sí muchísimas interrupciones y demoras en el servicio. Yo no puedo dar ninguna garantía de que no haya ningún accidente".

Las escuadrillas nocturnas son los equipos de mantenimiento de las vías y TBA sí está a su cargo. El delegado cuenta que las escuadrillas eran de 40 personas en 1995, cuando se privatizó el ferrocarril Sarmiento y "hoy ninguna tiene más de cuatro operarios" y en total suman 15, denuncia Sobredo. Es más, se queja porque "no hay ningún mantenimiento en absoluto" y por eso "las vías están en un estado calamitoso".

Desde la empresa, la versión es otra. Gago dice que "no es verdad que no haya personal" en las escuadrillas e incluso aventura que "hoy la dotación es superior a la del momento de la concesión". De todos modos, sostiene que "la inversión depende del Estado". De hecho, Sobredo asegura que el Gobierno "paga salarios, paga todo".

El vecino Fortes, que parece experto en la materia, explica también que desde hace 25 años las vías no tienen una base de piedras 'durmiente' y que "flamean" o "bombean" las vías cuando pasa el tren. Y denuncia que TBA "no tiene bulones para atornillar un terminal de vía con el siguiente ni rieles para reponer".

TBA, en tanto, informa que en la red del Sarmiento hay tramos con vías de 15, 17, 37 y hasta 52 años de antigüedad, cuando la vida útil de éstas son -según la misma empresa- de entre 25 y 30 años. Otro dato: el sistema de vías data de 1917 y el sistema de señalización de 1902. "Trotski y Lenin no habían hecho la revolución rusa y en Liniers teníamos el vigente tablero con los cables de tela", cuenta Sobredo indignado.

Otro vecino que le ganó el juicio al Estado, pero que no quiso identificarse, denuncia el supuesto trasfondo del abandono ferroviario. "A este paso para renovar las 22 formaciones del Sarmiento van a pasar más de 40 años. Todo contribuye al verdadero negocio de los Cirigliano y los Moyano: los micros y los camiones".



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9 comentarios:

Agustin dijo...

tengo fotos del tren de haedo bastante buenas sacadas por mi. Cualquier cosa avisa si necesitas fotos o videos que la gente te ayuda a promover esto! Saludos!

Anónimo dijo...

El tema es muy simple, Moyano y Cirigliano tienen que ir en cana por chorros. Y lo mismo toda aquel que meta la mano en la lata o no cumpla con sus responsabilidades.
Otro tema también es la desidia de la gente, que sumado a la falta de mantenimiento por parte de la empresa tampoco contribuye a cuidar los trenes. En el Sarmiento ya hay dos formaciones doble piso nuevas, estan impecables con Tv de plasma y todo. pero el problema es que tienen días de circulación y ya están todas sucias. La gente es muy villera, tira la basura en el piso, ayer había hasta latas de cerveza volcadas, qué pueblo grasa, qué pueblo más berreta, qué pueblo de cuarta!!!

Anónimo dijo...

Otra tragedia gracias a TBA. 11 muertos gracias a TBA, otra vez el incalificable y nefasto personaje mediatico GUSTAVO GAGO en su gira mediatica justificando muertes y accidentes y echandole la culpa a los demas. TBA es un cancer a erradicar.

Vecina de Flores dijo...

Acaban de arreglar las vías y el asfalto en el cruce del Sarmiento con la calle Granaderos y se formó un tremendo pozo justo debajo de la vía que hace sacudir en forma tenebrosa a los trenes que pasan hacia la provincia. Estamos al borde de un descarrilamiento.

Cuentagotas dijo...

este blog está abandonado o se soluciono todo y ya nuestros trenes son una maravilla?
estoy buscando informacion y no encuentro en las noticias sobre un lamentable acto de negligencia de TBA que ayer presencie. vi como a un chico se le cerraba la puerta del sarmiendo al bajar en la estacion floresta en direccion a once atrapandole un pie y cómo fue arrastrado por todo el anden y abandonado por la formación cuando una pasajera acciono el freno de emergencia. quisiera saber que paso con el chico y colaborar con su familia en las acciones que inicien contra la empresa. si alguien puede colaborar con esto se los agradezco fue muy angustiante para todos los que viajabamos en ese vagon ya que veiamos esto con horror y no podiamos hacer nada,del lado de adentro eran tres o cuatro hombres haciendo fuerza para abrir la puerta sin exito, no hay alarmas y el freno de emergencia esta muy mal señalizado. a todos los que no les queda otra que seguir viajando en estos trenes y cuidense mucho, porque ellos no lo van a hacer por nosotros, no les importamos. saludos

Anónimo dijo...

Casi un año exacto de la última entrada del post. Un anuncio evidente para todos los usuarios pero invisible a los organismo de control que parecen ciegos, sordos y mudos.

Anónimo dijo...

El gobierno hizo caso omiso a las denuncias. No le quito la concesion a TBA. Son responsables directos junto a los energumenos miserables de los Cirigliano de la muerte de mas de 50 personas. Gracias TBA, gracias Gobierno nacional.

Ciencia Critica dijo...

Amigos lectores, los invito a leer este articulo
http://cienciacriticaenargentina.blogspot.com/2012/03/el-tren-hacia-la-muerte-un-viaje-sobre_1669.html

Monica dijo...

todos hacen oídos sordos ante estas denuncias.. deberia alguien ponerse las pilas para arreglar los trenes, y los subtes también. esta todo muy desarreglado.. yo vengo todos los años a la ciudad, voy a un alquiler temporario en buenos aires por trabajo y me gustaría poder viajar cómodamente pero últimamente veo un poco de desorden