5.4.08

Se hizo justicia: TBA fue condenada por los ruidos de sus trenes en la línea Sarmiento

La justicia federal ordenó a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) y al Estado nacional a que elaboren un plan para mitigar el ruido y las vibraciones que provoca el paso diario del ferrocarril Sarmiento por los barrios de Flores, Floresta y Villa Luro.

El fallo es una respuesta a un recurso de amparo presentado en 2005 por un grupo de vecinos de esos barrios porteños por las molestias que les ocasiona en su vida diaria el paso del tren que une la estaciones Once y Moreno y transporta 370.000 pasajeros por día.

"Las vibraciones y los ruidos son causados principalmente por el mal estado de las vías y los durmientes. A eso se suma la frecuencia que tiene el servicio, lo que hace que el paso del tren sea insoportable", explicó Jorge Velázquez, uno de los vecinos que presentó el amparo con el patrocinio de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

Según consta en el fallo firmado por la jueza federal Claudia Rodríguez Vidal, las mediciones realizadas por el INTI en el comedor diario de Velázquez fue de 77 decibeles (dB), superando "ampliamente los límites establecidos en Holanda, Suiza, Hungría, Italia, Polonia y Finlandia". También señala que las mediciones en el dormitorio de la casa de otro de los demandantes llegaba a 67 dB.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el límite para que un ruido sea molesto es de 55 dB y aconseja no habitar en lugares que superen los 65 dB; se recomienda, además, que para descansar apropiadamente el nivel de sonido equivalente no debe exceder los 30 dB.

Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION


Nota Completa
La Nación - 3 ABR 2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

para todos los vecinos de esos barrios, EL FERROCARRIL LLEGO ANTES QUE USTEDES! si les molesta el ruido, vayanse! no le hagan juicio!. y no se quejen de la frecuencia!!! si hay trenes, porque hay trenes, si no los hay, porque no hay... lo que es estar al p... siempre encuentran un motivo para quejarse!

Anónimo dijo...

te llevaria a que pases una tarde con esa gente pancho, y vas a ver l oque es el ruido, si sos pobre y viajas en tren es tu problema

Anónimo dijo...

El tren estaba antes que los edificios y casas. Nadie mando a hacer lugares habitables cercano a las vías. Miren en Europa los trenes que son diesel o electricos a cuanto metros están de las vías. Solo aca pasa eso.