20.4.10

A 4 años del anuncio, aún no circulan los trenes de doble piso

Imitando la política de anuncios grandilocuentes que caracteriza a los Kirchner, los empresarios que adhieren a la Kausa han copiado el modelo: prometen grandes obras que luego no cumplen. ¿Se acuerdan de los famosos trenes de dos pisos que circularían en la Línea Sarmiento? Pasaron 4 años y lo único que vemos -de vez en cuando y casi nunca en hora pico- es el viejo prototipo que ya denota un mal estado de conservación y evidentes fallas de terminación. Viajar en el piso superior, rozando la cabeza con el techo, puede ser una mala experiencia cuando los equipos de aire no funcionan. Así es, otro tren de cartulina "fabricado" por otra de las empresas de los Cirigliano.

Vieja promesa para mejorar el servicio del Sarmiento. La obra se licitó en 2006 y se adjudicó dos años después. Debían fabricarse 25 trenes, pero hoy sólo se usa una formación a prueba. Cada vagón nuevo incrementaría un 40% su capacidad de transporte.

Un día de furia, los pasajeros del Sarmiento quemaron ocho vagones. Agotados de viajar en pésimas condiciones, la noticia de que un desperfecto técnico iba a provocar una vez más otra demora motivó el desborde colectivo que terminó con un tren prendido fuego.

Un mes después, en octubre de 2008, y cuando las imágenes del incendio eran todavía un recuerdo cercano, el Gobierno nacional adjudicó la fabricación de 25 trenes, con cuatro coches doble piso cada uno, a una empresa local, para dar una respuesta concreta a las quejas enardecidas por un servicio deficiente. Pasó un año y medio de aquella firma. Hoy sólo una formación con coches doble piso funciona. Y no es nueva, sino que fue puesta a prueba a mediados de 2006 como parte de una experiencia piloto.

En su recorrido desde Once hasta la localidad de Moreno, el tren Sarmiento transporta un promedio de 10 millones de pasajeros por mes. Que a la mañana temprano y al caer la tarde viajan hacinados.


Nota completa de Ana Perciavalle en Clarín - 14 ABR 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Retiro hay unos vagoncitos re mononos, recien pintaditos, que TBA tiene haciendo facha en el andén 7 y segun lo que me dijo un guarda, tienen pensado hacerlo circular hasta Benavidez para servir a los sufridos pasajeros que viajan a... Nordelta!!! Muy bien por TBA, ahora no solo los obreros y clase media vamos a ser victimas de su inoperancia, ahora quieren sumar a la clase "acomodada". Un ejemplo de integracion!