
No me extrañaría que el tren que ardió en San Fernando haya sido alguno de esos que andan por ahí teniendo "principios de incendio". Por suerte, no hubo víctimas de gravedad -milagrosamente!-. Por lo tanto, todo volverá a la normalidad. Es que, en nuestro país, pareciera que hacen falta muertos, víctimas fatales, para que el Estado finalmente intervenga. Espero que la Justicia se encargue de investigar a fondo lo sucedido.
"Yo estaba en unos de los últimos vagones. Vimos que la gente que estaba más adelante corría hacia atrás y varios se pusieron nerviosos. Nosotros nos quedamos bastante tranquilos y cuando bajamos vimos columnas altas de humo negro que venían de adelante. Enseguida todos los vagones empezaron a prenderse fuego", contó uno de los pasajeros del tren a la señal de cable TN.
Otro relató: "Yo venía en el primer vagón. Al cruzar la segunda barrera después de salir de la estación San Fernando se sintió que el tren tembló y por la ventana se vio un gran fogonazo. La gente entró en pánico y empezó a correr hacia los vagones de atrás. Empezamos a golpear las puertas para abrirlas. Cuando yo ya había bajado y estaba ayudando a otra gente a saltar a las vías, escuchamos una explosión. Muy rápido todo se prendió fuego".
En el blog de Telenoche pueden verse imágenes del fuego tomadas por testigos circunstanciales. Por la velocidad con que se van prendiendo fuego sucesivamente los vagones del tren, podemos interpretar que no fueron construídos con materiales ignífugos. Por cierto, el tren incendiado fue fabricado en Emprendimientos Ferroviarios, otra de las "empresas" de los hermanos Cirigliano, dueños de TBA. Por lo tanto, es muy probable que el tren no cumpla con ninguno de los estándares de seguridad a nivel internacional.
A continuación, reproducimos parte de la crónica de Gustavo Camps para El Comercio On Line:
Un tren de la empresa TBA se incendió totalmente hoy viernes, alrededor de las 9,40, luego de embestir a un Renault 9 por el paso a nivel de Mansilla y Maipú, en el centro de San Fernando.
Pudo haber sido una catástrofe. El chofer del Renault 9 cruzó –aparentemente- con las barreras bajas. Más allá de algún lastimado leve, y un hombre de apellido Carbonell, que sufrio algunas quemaduras, no hubo victimas entre el pasaje, el chofer del automóvil, con vida, pero con quemaduras en el 70% de su cuerpo, fue llevado al Hospital de San Fernando por el servicio municipal de ambulancias. La formación, con cinco vagones -que se dirigía a Retiro- se prendió fuego totalmente pero dio tiempo a que se abrieran las puertas y los pasajeros se autoevacuaran, con mucho miedo pero en orden. Actuaron seis dotaciones de bomberos de San Fernando, tres de Tigre y dos de San Isidro. Los primeros en llegar fueron los efectivos de la policía local.

Fuentes: La Nación, Clarín, El Comercio Online
21 Abr 2007
2 comentarios:
TBA sigue batiendo récords.
Quiero ir a abrazar el congreso para que se vaya TBA.
Sí, tristes records. Después del día de los dos descarrilamientos, llegó el día de los dos incendios. ¿Qué más puede sucedernos? Cada vez es mayor el sentimiento de miedo que siento al viajar en uno de esos trenes.
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