3.10.07

TBA o el Tren Bala Argentino: 37.5 km/h

Con bombos y platillos, TBA anunció el regreso de la frecuencia diaria del servicio de trenes entre Buenos Aires y Rosario. Es que el Gobierno K les trajo, a modo de souvenir del último tour europeo, un tren español... Bueno, en realidad, lo que llegó al puerto fue una pila de chatarra, un tren que en España estaba destinado a desguace y que en Emfer S.A. (empresa comandada por los mismos dueños de TBA) se encargaron de reacondicionar (cling cling, ¡CAJA!).

Lástima que Emfer no parece practicar lo que en el mundo civilizado se conoce como control de calidad. Eso lo hemos comprobado al extremo quienes viajamos a diario por las líneas Mitre y Sarmiento. No hay día en que no tengamos que lidiar con trenes que se quedan a medio camino, o cuyas puertas no abren (o no cierran), o que por obra de la negligencia, se prenden fuego.

Inevitablemente, el tren a Rosario no pudo sortear esta regla. TBA como operador y Emfer como proveedor son ingredientes suficientes para el desconcierto, la improvisación y la calamidad. El viaje 'inaugural' partió el 1º de octubre de la Estación Retiro. Llegó a Rosario 6 horas más tarde!!! Sin embargo, el viaje de vuelta logró superar la marca del anterior: 8 horas para recorrer los 300 kilómetros que separan a las dos ciudades más importantes del país. O sea, una velocidad promedio de 37.5 km/h.

En el mismo lapso de tiempo, viajando en ómnibus, hubiéramos ido y regresado y hasta nos hubiese sobrado tiempo para visitar el Monumento a la Bandera, recorrer los paseos de la ribera y tomar un café en la peatonal Córdoba.

Recuerdo que al incio de su mandato, el Presidente Kirchner prometió la puesta en marcha de un 'Tren Bala' entre Buenos Aires y Rosario. Ya pasaron cuatro años. Y esto es lo que tenemos. ¿Lo merecemos?

El nuevo tren tardó ocho horas en llegar a Capital
La Capital (Rosario) - 2 Oct 2007
El nuevo servicio de trenes a Buenos Aires no viene, como popularmente se dice, “viento en popa”. Si bien el primer viaje se concretó en las seis horas ...

Links:
El nuevo tren tardó ocho horas en llegar a Capital
Casi ocho horas tardó el tren en volver a Retiro
En el siglo XIX, el tren a Retiro llegaba en menos de ocho horas
El tren marcha lento hacia Buenos Aires
Anoche arribó el primer servicio diario de tren desde Buenos Aires
VIAJAR A BUENOS AIRES EN TREN ES UNA ODISEA

4 comentarios:

Alejandro dijo...

Jajaja! me había perdido el dato de que ya se había hecho el viaje inaugural. Igual es para seguir la historia; el primer viaje del primer tren argentino descarriló.
Muy buena nota.

Argentina puede cambiar dijo...

Ayyy Cirigliano y la put... que te parió! A vos, al presidente, a sus ministros, a Jaime, a los españoles que no tienen cara para vendernos chatarra.
Es de no creer que inauguren un tren de tan malas prestaciones, y encima, es mantenido por el Estado.
Todavía tengo bien frescos los recuerdos de este verano, en que viajé a Misiones en el Gran Capitán. 30 horas ida y 31 horas de regreso. Pero al menos, la empresa (TEA), no recibe guita del Estado! tardar 6 y 8 horas a Rosario es una TOTAL LOCURA, ES DEMENCIAL!!!
Es tal el desprecio de TBA por la gente, que, por lo que leí en una nota (no la que apuntás en el blog, porque a esa no puedo acceder), a la vuelta, la empresa tuvo que detenerse, porque NO HABÍA HECHO EL PEDIDO PARA UTILIZAR LAS VÍAS, Y ÉSTAS ESTABAN OCUPADAS POR OTRO TREN!
Que se le va a hacer... Son una mierda.

Saludos! Y a no desesperar, que aún podemos cambiar ésto... Sólo hay que seguir exigiendo por lo nuestro, lo que nos corresponde.

Leonel.

PD: si este mensaje se repite, por favor, borralo. Lo envié, pero salió de nuevo la ventana.

Anónimo dijo...

yo creo que nadie se qudara con la plata. el tren aun es un misterio..

Juan Pippia dijo...

Hola gente. Los invito a participar en forodeciudadanoscontraeltrenbala.blogspot.com
Comentarios, quejas y opiniones serán bievenidas.