30.4.07

Otra vez... humo


Estación Moreno, Línea Sarmiento.
Foto tomada hoy por el pasajero Héctor Gamboa y enviada al blog TN y la Gente

Nota Completa
TN y la Gente - 30 Abr 2007

24.4.07

En TBA se sigue viajando con las puertas abiertas








Video enviado por Leandro Smogur a TN y la gente - 23 ABR 2207

TBA o la vida en peligro

Reproducimos a continuación parte de un artículo de Malú Kikuchi publicado en Periodismo de Verdad:

Hay países en los que vivir es más peligroso que en otros. Hay países en guerra, hay países con culturas que no respetan la vida y está ... La Argentina. Cualquier habitante del país sabe, en la mayoría de los casos por experiencia, que vivir acá, es peligroso.

En Argentina, hay peligro si se viaja en tren. La vida de los pasajeros, peligra. Pueden ser arrojados de los vagones a las vías después de ser robados, pueden chocar las formaciones por mal manejo de las mismas y hasta se pueden incendiar (San Fernando, 20/04/07, TBA). Todo ello implica peligro de muerte para los usuarios. ¿Qué hacen las autoridades?


Nota Completa
Periodismo de Verdad - 23 ABR 2007

22.4.07

TBA reconoce que su tren de los cartoneros es una "bomba de tiempo"

Luego de una nota publicada por MinutoUno, donde un abogado había denunciado que el Tren Blanco es un “Cromañón rodante”, TBA y algunos cartoneros confirmaron la posibilidad de una tragedia. El Gobierno Nacional y el de la Ciudad están al tanto, pero no actúan... ¿será que están demasiados "ocupados" en las próximas elecciones? ¿Y la gente?


El tren viaja sin luz, con las ventanas enrejadas y las salidas bloqueadas por los mismos carros, el material es inflamable y un incendio es altamente probable. Sería una masacre. También hay agujeros de grandes dimensiones en el piso, por los que podría caer una persona. Esta situación pone en riesgo la vida de casi mil personas, todos los días.

Tanto el Gobierno nacional, como el provincial y el porteño, están enterados del problema, pero la situación no cambia. La Comisión reguladora de transporte tampoco lo controla.

El vocero de TBA fue terminante. Dijo: “el tren cartonero no debiera existir, es una bomba de tiempo”.

Daniel Paret, ex cartonero, confirmó el temor de una catástrofe: “Si se incendia el tren estamos hasta las manos, mucha gente viaja arriba de los carros”.

Hoy nadie controla el tren a pesar de que el Gobierno está al tanto hace más de un año de la trampa mortal que significa su funcionamiento.

Nota Completa
MinutoUno.com - 22 ABR 2007

Fotos en Blanco y Negro:
Zona Cero - Jorge Enrique Sternberg

21.4.07

No es difícil entender por qué están desesperados los pasajeros de TBA

En declaraciones periodísticas, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recordó que con los episodios ocurridos ayer, con su secuela de 18 pasajeros heridos, se ha producido ya el quinto incendio de vagones desde agosto de 2006: "Debemos agregar el descarrilamiento de enero de este año y un sinnúmero de episodios similares que los usuarios han comunicado a nuestra institución pero no tuvieron estado público."

Nota Completa
Gente de Buenos Aires - 21 ABR 2007

Arde TBA ¿Quién apagará las llamas?

Dos incendios se produjeron durante la mañana del viernes dejando un saldo de 18 personas heridas, entre ellas un bombero y una mujer embarazada. Uno de los siniestros se produjo en un tren del ferrocarril Sarmiento, cerca de la estación terminal de Once, mientras que el otro, tuvo lugar a poco de que una formación de la línea Mitre saliera de la estación San Fernando.

No me extrañaría que el tren que ardió en San Fernando haya sido alguno de esos que andan por ahí teniendo "principios de incendio". Por suerte, no hubo víctimas de gravedad -milagrosamente!-. Por lo tanto, todo volverá a la normalidad. Es que, en nuestro país, pareciera que hacen falta muertos, víctimas fatales, para que el Estado finalmente intervenga. Espero que la Justicia se encargue de investigar a fondo lo sucedido.


"Yo estaba en unos de los últimos vagones. Vimos que la gente que estaba más adelante corría hacia atrás y varios se pusieron nerviosos. Nosotros nos quedamos bastante tranquilos y cuando bajamos vimos columnas altas de humo negro que venían de adelante. Enseguida todos los vagones empezaron a prenderse fuego", contó uno de los pasajeros del tren a la señal de cable TN.

Otro relató: "Yo venía en el primer vagón. Al cruzar la segunda barrera después de salir de la estación San Fernando se sintió que el tren tembló y por la ventana se vio un gran fogonazo. La gente entró en pánico y empezó a correr hacia los vagones de atrás. Empezamos a golpear las puertas para abrirlas. Cuando yo ya había bajado y estaba ayudando a otra gente a saltar a las vías, escuchamos una explosión. Muy rápido todo se prendió fuego".


En el blog de Telenoche pueden verse imágenes del fuego tomadas por testigos circunstanciales. Por la velocidad con que se van prendiendo fuego sucesivamente los vagones del tren, podemos interpretar que no fueron construídos con materiales ignífugos. Por cierto, el tren incendiado fue fabricado en Emprendimientos Ferroviarios, otra de las "empresas" de los hermanos Cirigliano, dueños de TBA. Por lo tanto, es muy probable que el tren no cumpla con ninguno de los estándares de seguridad a nivel internacional.

A continuación, reproducimos parte de la crónica de Gustavo Camps para El Comercio On Line:

Un tren de la empresa TBA se incendió totalmente hoy viernes, alrededor de las 9,40, luego de embestir a un Renault 9 por el paso a nivel de Mansilla y Maipú, en el centro de San Fernando.
Pudo haber sido una catástrofe. El chofer del Renault 9 cruzó –aparentemente- con las barreras bajas. Más allá de algún lastimado leve, y un hombre de apellido Carbonell, que sufrio algunas quemaduras, no hubo victimas entre el pasaje, el chofer del automóvil, con vida, pero con quemaduras en el 70% de su cuerpo, fue llevado al Hospital de San Fernando por el servicio municipal de ambulancias. La formación, con cinco vagones -que se dirigía a Retiro- se prendió fuego totalmente pero dio tiempo a que se abrieran las puertas y los pasajeros se autoevacuaran, con mucho miedo pero en orden. Actuaron seis dotaciones de bomberos de San Fernando, tres de Tigre y dos de San Isidro. Los primeros en llegar fueron los efectivos de la policía local.

Hasta el momento del siniestro lo único que rompía la calma mañanera del viaje era el pregón de los muchos vendedores ambulantes y algún que otro mendigo, de los que pululan diariamente por los vagones.Muy poco después de partir de la Estación de San Fernando la formación se paró de golpe. El fuego comenzó en la zona baja del vagón delantero. Los pasajeros comenzaron a movilizarse, amagaron correr pero las puertas se abrieron y no hubo pánico. Al saltar algunos se lastimaron. En pocos minutos una columna de humo negro hizo desaparecer de la vista al tren. Por suerte ya no había nadie arriba de la formación. El humo también invadió las calles laterales, los frentes de las casas y las llamas llegaron hasta algunos árboles.El pasaje, incluso los que iban en el vagón donde comenzó todo, no percibieron mucho. Las luces rojas titilantes de la barrera, despedazada y quemada, daban a entender que estaba baja y en funcionamiento. Según fuentes de la empresa TBA los peritos tendrán que determinar como ocurrieron las cosas. El automóvil quedó incrustado bajo el vagón, convertido en un montón de hierros retorcidos y quemados; el tanque de gas del vehículo, con lo que podría ser la válvula rota, estaba tirado en una zanja –o desagüe- al costado de las vías.La policía, los grupos municipales de seguridad ciudadana y algunos empleados de TBA –con su característica remera azul- le pedían a los curiosos que se alejen. A esta altura ya estaba todo bajo control. Evidentemente Dios estuvo del lado de la gente –seguramente como siempre- pero cabe la pregunta de siempre ¿Se podría haber evitado el dolor de cabeza, incluso teniendo en cuenta que pudo haber –y siempre puede haber- un imprudente?

Fuentes: La Nación, Clarín, El Comercio Online

21 Abr 2007

Susto y golpeados en la Línea Sarmiento de TBA

Un principio de incendio en un tren del ferrocarril Sarmiento, que venía de Moreno y estaba cerca de ingresar a la estación, provocó ayer a la mañana escenas de pánico y dejó 20 heridos leves, que fueron traslados a los hospitales Durand, Fernández, Rivadavia y Ramos Mejía. la altura de la calle Sánchez de Bustamante se produjo un fogonazo y la detención del tren. Según el vocero de TBA, el motivo fue que el tren "arrolló un objeto metálico grande, como una chapa o un fierro, que había sido arrojado en la zona de vías"."Hay gente que por travesura o divertimento arroja cosas a las vías. ¿Si no se puede impedir que lo hagan? En el puente de Sánchez de ustamante, donde sucedió ayer el hecho, hay un alambrado de 2,30 metros de ltura.

Nosotros no podemos mejorar eso porque los puentes no dependen de la concesionaria, sino del Gobierno de la Ciudad", agregó Gustavo Gago.



Nota Completa
Clarín - 21 ABR 2007

19.4.07

Descarriló otro tren en la Línea Mitre

Ya parece cosa de todos los días. El servicio ferroviario que va de Victoria a Capilla del Señor dejó de funcionar hoy cuando descarriló una tren que salía de la estación López Camelo. Desde TBA, informaron que no se produjeron heridos.

Un tren diesel, de la ex línea Mitre, que va de Victoria a Capilla del Señor, descarriló hoy, por lo que el servicio permanecía interrumpido, informaron fuentes policiales y de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

El descarrilamiento "se produjo a las 7.50 en el primer coche de la formación, cuando salía de la estación López Camelo", señalaron las fuentes consultadas por Télam.

Como consecuencia del accidente, el servicio que circula entre las estaciones Victoria y Capilla del señor, permanecía interrumpido.

Fuentes de TBA señalaron que "como el tren no iba a gran velocidad, no se registraron heridos" y precisaron que a las 10:50 se logró encarrilar a la formación, pero continuaban los trabajos de reparación de las vías dañadas.



Nota Completa
Telam - 19 ABR 2007

17.4.07

ALERTA TBA: Peligro inminente



Aseguran que el tren de los cartoneros es un “Cromañón rodante”

Un abogado experto en accidentología vaticinó un accidente de proporciones en “cualquier momento” en el vehículo que transporta 1.000 cartoneros, plástico, cartón y otros materiales combustibles. ¿Qué hace TBA? Enreja las ventanillas como para que todos mueran calcinados. Nuevamente, el Estado Nacional, propietario de los trenes, no toma cartas en el asunto.

Javier Miglino, experto en accidentología, sostuvo que el tren se armó con vagones que normalmente no se usaban para el servicio debido a algún deterioro, y a esto se suma que las ventanas y artículos de iluminación pasaron a formar parte del material vendido por los cartoneros.

“Como no había ventanas, la gente se sentaba en las ventanillas y hubo chicos muertos o con miembros amputados” informó Miglino. Esto generó que la empresa concesionaria TBA soldara las ventanas con rejas. Allí reside la trampa mortal.

“La gente viaja con grandes cantidades de cartón y plástico. También fuman, por lo que es altamente probable que se prenda fuego: los materiales son inflamables y el aire que ingresa avivaría las llamas. La gente no podría escapar, la cantidad de muertos y heridos sería increíble. El paralelo con Cromañón se acentúa porque tampoco hay luces”, destalló el abogado.

La Defensoría del Pueblo de la Nación apoya el planteo del letrado y agrega que el ingeniero Horacio Faggiani, de la Gerencia de Seguridad de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), ya ha advertido que, al peligro “altamente probable de que se produzca un incendio”, se suma la inseguridad.

Por su parte, El interventor de la CNRT, Pedro Ochoa Romero afirma que “los delincuentes se mimetizan con los cartoneros, eludiendo los controles”.

A esto Miglino añadió que “como los efectivos policiales no pueden ingresar ni circular por los carros, se supo que delincuentes, incluso violadores de la zona de Núñez, evaden los controles ingresando al tren blanco”.


Nota Completa
Infobae - 17 ABR 2007

15.4.07

Este también es un tren de pasajeros


Bienvenidos al tren de terror, otro servicio de TBA. Así viajan los cartoneros. Una vergüenza nacional. O como le gusta decir al Gobierno: "Argentina, un país en serio."