27.1.08

Un tren deplorable o TBA de Villa Ballester a Zárate

Esta vez nos escribe Constanza, que casi lanzada a la aventura viajó por primera vez en uno de los trenes diesel de TBA que realiza el recorrido Villa Ballester - Zárate.

Hola! soy Constanza...pasé por su blog y me dieron ganas de escribirles contándoles un poco lo que pude observar el jueves cuando viaje por primera vez en el tren que sale desde Villa Ballester hacia Zarate.

Una cosa para recalcar es que el tren salió a la hora que tenia que salir, cosa muy extraña y que me sorprendió muchísimo...aunque el viernes cuando volví desde Campana hacia Villa Ballester se retrasó 20 minutos, sin saber por qué. Lo que me sorprendió muchisimo...bah! Lo que me indignó muchísimo es el estado de los vagones, que a pesar de que son 3, dejan demasiado que desear... el último de todos es una cosa indescriptible... asientos viejisimos, de esos que podias darle vuelta el respaldo para viajar 4 personas enfrentadas, todo roto, sucio, ventanillas trabadas, en fin, un asco! los otros 2 vagones eran mas nuevitos, pero también dejaban mucho que desear...



Me encantaría que alguien que haya viajado más veces que yo pudiera opinar sobre este servicio, porque la verdad que es deplorable. No entiendo cómo no les da vergüenza a los directivos de TBA poner en servicio una formacion en ese estado... sé que en las horas pico, viaja muchisima gente, no entiendo cómo pueden viajar así ni donde se meten, contando con 3 vagones muchas personas no pueden entrar...

Ni hablar de la estacion de Campana...un desastre!

Espero que les sirva de algo los datos que les doy, que alguien con un poco más de conocimiento sobre este ramal pueda opinar, lo mío es una humilde opinion ...

Muy bueno el blog!! Saludos!!!

26.1.08

La desidia o Desde el corazón de TBA

Es cierto, estuvimos demasiado generosos con el título. Digo, TBA si algo nos demuestra a diario es que carece de corazón. Tal vez sea entonces desde algún otro órgano que nos llega esta denuncia y que como pasajeros nos permite acercarnos a una realidad que se nos escapa. ¿Cómo es la TBA de puertas adentro? ¿Es tan irresponsable, inepta, ineficaz, improvisada, incompetente y torpe como la que sufrimos todas las mañanas y todas las tardes? O existirá acaso una prolija administración trabajando con precisos objetivos de máximo interés para los hermanos Cirigliano, esos mismos que tanto se alejan de la voluntad de los pasajeros? Léase: una administración que no entiende a la empresa como servicio público sino como servicio propio. Invitamos aquí a todos los empleados de TBA que nos leen -y que son muchos- a enriquecernos con sus experiencias.

Antes de reproducir el texto que llegó a nuestro mail, quiero reflexionar sobre algo que de tan absurdo nos parece normal. ¿En qué otra región del mundo entregaron la concesión de los ferrocarriles a un grupo de colectiveros? Sobre todo cuando sus líneas de colectivos en más de un caso compiten directamente con el trazado del ferrocarril... ¡Qué Estado el argentino! Cero en planeamiento. Diez en corrupción.



Ahora sí, el texto que nos acercó un lector que pudo ingresar al Predio de San Martín, donde los directivos de TBA tienen sus oficinas... y parece que algo más:

Les cuento que dentro del predio de TBA en San Martí­n (Avenida Savio), perteneciente al Estado Nacional (Ex Fabricaciones Militares), funcionan una fábrica de chocolate, una fábrica de piezas de plástico, una fábrica de colectivos (Grupo Plaza). Cuentan los trabajadores que para la reparación de los trenes no hay repuestos ni material nuevo, debiendo reciclar las chatarras, cuando en los galpones de Grupo Plaza (ubicados en el mismo predio) se descargan motores importados de Inglaterra, repuestos cero kilómetro y material de primera. El hijo de Cirigliano mandó a construir, en los talleres del ferrocarril (y con plata del Estado) una camioneta arenera, con ruedas de Israel, de medidas propias de ESPN. La construcción estuvo a cargo de los empleados de TBA. Es evidente que TBA, con la plata del Estado está desguazando el Ferrocarril y armando su empresa de colectivos paralela que ya está monopolizando el mercado. Una verguenza que los argentinos permitamos que esto suceda donde el Estado debiera estar prestando un servicio de transporte ferroviario eficiente y resolviendo los problemas de la gente excluida y sin recursos. Es una lástima que los Kirchner no vean esto...


Posdata: ¿Cómo terminó la planta industrial de Fabricaciones Militares en manos de TBA y los Cirigliano?

23.1.08

En Brasil, no quieren saber nada de TBA


Los cariocas presionaron y finalmente lograron deshacerse del lastre de TBA. La obligaron a vender las acciones de Metrô Rio, el subte de la ciudad de Rio de Janeiro. Me pregunto con qué dinero habrá TBA 'invertido' en Brasil. No me sorprendería que parte de los subisidios que le entrega el Estado Nacional para operar las líneas Mitre y Sarmiento hayan sido derivados a esa aventura brasileña. Qué sano sería para la Argentina que la Justicia o el Poder Legislativo investigara un poco más...

El grupo argentino Cometrans, que en el país opera las ex líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento a través de Trenes de Buenos Aires (TBA), acaba de vender la participación accionaria que tenía en la sociedad encargada de las operaciones del subte de Río de Janeiro. Se trata del consorcio brasileño Opportrans, donde el grupo empresario que lidera Claudio Cirigliano controlaba el 31,94% del capital accionario, en sociedad con las empresas Sorocaba Empreendimentos e Participaçoes, del grupo Opportunity; y Valia, el fondo de pensión de los trabajadores de la minera Vale do Rio Doce.

El Cronista - 22 ENE 2008


Lo cierto es que con TBA fuera del negocio, la concesionaria brasileña acaba de redoblar la apuesta y presentó un ambicioso programa de inversiones por 655 millones de dólares con el que promete duplicar en poco tiempo el número de pasajeros. Cabe destacar que la mitad de los fondos a invertir son propios, y el resto, financiado. Algo muy raro de ver en las empresas de transporte argentinas, tan adictas al dinero del Estado Nacional... y donde los bancos después de tantas malas experiencias no les ofrecen ni un 'prestamo personal'.

La compañía Opportrans, que administra el sistema Metro de la ciudad de Río de Janeiro, invertirá unos 1.200 millones de reales (unos 655 millones de dólares) en la ampliación del sistema de transporte subterráneo en el corto plazo, informaron hoy autoridades.

La mitad de ese volumen provendrá de recursos propios y la otra mitad de financiamiento bancario, informó la empresa al anunciar hoy sus nuevos planes en la sede del gobierno del estado de Río de Janeiro.

Los fondos serán destinados a la construcción de una nueva línea, la 1A, a la apertura de una nueva estación en el barrio de Tijuca, zona norte de Río y a la adquisición de 114 vagones, lo que permitirá aumentar en 66 por ciento su flota actual de 182 unidades.

El objetivo de la empresa es duplicar el número de pasajeros transportados, desde los actuales 550.000 hasta 1,1 millón en el mediano plazo, según la información.

Terra - 21 ENE 2008


Lo dijo Abrham Lincoln, allá por el 1800, y no estaba pensando precisamente en TBA. Pero, ¡cuánto se le aplica! "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo." Por lo menos, a los brasileños, TBA ya no los engaña.

22.1.08

Tren de alta velocidad

Sobre el nuevo tren de alta velocidad a Rosario y a Córdoba tengo opinión formada y veo que resulta un compromiso de deuda más para que los del Club de París nos perdonen algunas cuentas que no hemos pagado todavía. Como medio de transporte idóneo para el interior del país no es lo más indicado ya que creará discriminación social y será muy caro, lo que se deduce que mucha gente seguirá viajando en otros medios, mal y peor en el futuro. Mi propósito es agregar datos necesarios, que el público de La Nación debe conocer a los fines de crear una corriente de reclamos ante el Poder central, para revertir esta vergonzante realidad de nuestra Córdoba.

Ejemplos: 1) Existe una Región Centro ya prácticamente institucionalizada (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) ya que hay un Secretario de Estado de Córdoba designado y en funciones. Pero esta región carece de un sistema regional de transportes integrado. Solo hay auto-transportes por medio de una ruta (RN19) ya antigua y obsoleta, a pesar del intenso comercio e intercambio socio-económico interno ya comprobado. Se carece integralmente de un servicio ferroviario y no existe un corredor aéreo con el Litoral. Consecuencia: la RN19 y los caminos complementarios no dan abasto y son inseguros, por más peajes que se deban pagar religiosamente. Los viajes al Litoral por auto-transportes son largos y caros, con frecuencias escasas para las demandas actuales.

2) En cuanto a los medios de comunicaciones terrestres con el Suroeste andino y Patagonia se observa un par de corredores de auto-transportes centrales con funciones suplementarias a otros servicios ya dejados sin efecto o relocalizados. Muchas líneas atienden estos dos corredores, diariamente, más allá de su capacidad técnico-económica. Son viajes largos y caros también, con frecuencias escasas para las demandas actuales, generalmente estacionales. Los caminos nacionales son escasos.

3) Igualmente (pero hay mayor demanda) ocurre con los corredores al Noroeste argentino saturados por vía de la RN9 Norte y su accesoria la RN60. El intercambio económico de Córdoba con el NOA es inmenso y carece de un corredor ferroviario (antes era básico y central este medio, hoy suspendido). 4) Con relación a la zona Oeste-Cuyo se observa un verdadero déficit de transportes por causa de una gran demanda existente insuficiente. Esta zona es la que más importancia tiene desde el punto de vista socio-económico por vincular a Chile con nuestra Región Centro y con Brasil. El déficit de servicios de ferrocarril es total con Cuyo. Si un resumen tan escueto nos ofrece tales carencias por los cuatro costados, cabe entonces preguntarnos: ¿Porqué tal distorsión de comunicaciones en la Región central del país? ¿Desidia, olvido, intereses porteños, intereses auto-transportistas, falta de inversores en medios de transportes masivos? Esto es mucho más que estos factores. Es la falta de un Plan Nacional de Transportes que permita decidir desde el Gobierno Nacional (que aún no es federal) el crecimiento del interior argentino. Y quiérase o no, este pasa por la Región Centro, les guste o no. La geografía argentina así lo manda desde hace siglos (corrientes de la Conquista).

¿Que falta, entonces? Diseñar los tres sistemas con un sentido de país integrado, tal como se propone aquí: a) la aviación aerocomercial con tres o cuatro bases operativas en el interior (Córdoba es obligatoria) para un tráfico interno que elimine los auto-transportes de extra-larga distancia; b) una red ferroviaria integral (cargas y pasajeros) fundamental, con sendos corredores Norte a Sur y de Oeste a Este, conectando el Litoral en forma directa. Esta red ferroviaria ya necesita un enlace cordillerano (Neuquén-NOA) y otro enlace Centro-Patagonia y c) dimensionar un sistema de auto-transportes provinciales para las conexiones intra-regionales, con infraestructura vial propia. El federalismo argentino ya se debe construir desde las economías regionales, los caminos y rutas aéreas. Nunca será posible federalizar nuestro país mediante decisiones políticamente centralistas o unitarias.

Román Rafael Ballesteros
rballesteros005@yahoo.com.ar


Carta de Lectores publicada en La Nación - 22 ENE 2008

18.1.08

TBA vs TBA


Qué feo es mostrar los trapitos al sol. Qué feo es cuando la basura comienza a salir por debajo de la alfombra. Parece que no sólo los pasajeros estamos cansados de TBA. Sino que dentro de la misma empresa hay voces que se están alzando por un servicio mejor... o por lo menos reconocen que el actual es pésimo.

Gracias Hernán R. por la foto!

15.1.08

30 heridos por el choque de una locomotora y un tren

Fue en la Línea San Martín, operada ahora por TBA a través de la UGOFE.

Más de treinta personas resultaron heridas esta mañana al chocar un tren de pasajeros y una locomotora de la ex San Martín cerca de la estación de Santos Lugares, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, según confirmó un vocero de la empresa UGOFE a Clarín.com.

"Cuatro heridos, entre ellos una mujer embarazada, fueron derivados a hospitales de la zona y otras siete personas tenían heridas leves por lo que fueron atendidas en el lugar", dijo esa fuente en un primer momento. Más tarde, aseguró que "otras 23 personas" denunciaron golpes y heridas. "Se confeccionó un listado por prevención", explicó.

La locomotora había ido al lugar para remolcar al tren, que se detuvo cerca de las 10 por un problema técnico. "Parece que se quedó sin frenos", dijo el vocero de UGOFE.


Clarin.com - 14 ENE 2008

10.1.08

Quejas y malhumor en TBA por demoras de más de media hora

Hora pico. Calor. Resoplidos, bufidos y quejas por doquier entre la gran cantidad de pasajeros que se amontonaban en los andenes de las estaciones de la ex Línea Mitre, que esta mañana funcionó con 33 minutos de demora. La escena se repitió en Belgrano R, Colegiales, Carranza y Tres de Febrero.

Sin ningún tipo de información de parte de la empresa concesionaria, tras la formación que pasó a las 7.46 por la estación Belgrano R hacia Retiro, no volvió a llegar otra hasta las 8.17. En el medio faltaron los servicios de las 7.48, 8.02 y 8.07.

Cuando finalmente el tren llegó, muchos de los usuarios, que esperaban desde hacía más de media hora, no pudieron arribar a los vagones, que estaban desbordados de gente. La mayoría tuvo que dejar pasar hasta tres formaciones para poder subir a una.

(Fuente: DyN)


Clarin.com - 9 ENE 2008

8.1.08

El calvario de viajar en los trenes del conurbano bonaerense

El andén está casi vacío y las ruinas de basura que lo adornan le dan un cierto aire lúgubre. Las pocas personas escuchan desde los parlantes el anuncio fatal. El próximo arribo, previsto para las 14.23, está cancelado hasta nuevo aviso. Las caras se multiplican entre la resignación y el agobio. Todas se muestran cansadas de la rutina, de la costumbre de saberse varados en una estación ajena a sus barrios, a sus vidas. -¿Por qué se canceló el tren?
-Parece que hubo un accidente.- responde un empleado, sin demasiada preocupación. Los ojos que antes habían esbozado un leve enojo, ahora se perciben hartos de escuchar la misma historia. Día a día. Como un purgatorio eterno.


NdR: La Línea Roca es operada por TBA a través de la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia).

Nota completa
Perspectiva Sur - 3 ENE 2008