14.8.07

Alerta! Otra vez, fuego en un tren de TBA

El siguiente relato lo envía una lectora del blog. A diferencia de ella, no nos sorprende que este accidente no haya sido difundido en los medios. Ya que un hecho para ser tratado como noticia necesita destacarse entre lo que es considerado normal, salir de lo habitual, ser algo fuera de lo común. Y que los trenes de TBA se descompongan o se prendan fuego por falta de mantenimiento o porque fueron fabricados con componentes defectuosos, eso ya no es noticia porque es cosa de todos los días. Es lo común. Noticia será el día que un tren de TBA llegue a horario!

Realmente no se como expresar lo que siento. Buscando en Internet, luego de mi experiencia de ayer martes 12 de agosto, pensaba escribir a tba. Así fue como encontré el sitio/blog cuya denominación ya expresa lo que quiero decir.

El servicio de TBA mas allá de ser deplorable en cuanto a tiempos, limpieza, comodidad mínima, seguridad referida a robos, TAMBIEN es inseguro porque no tienen mantenimiento de máquinas ni de vías.

Que pasó ayer lunes 13 de Agosto de 2007?

Me tomeé el tren de la línea Mitre ramal Tigre con destino a la estación Rivadavia, como todos los días. El tren salió de retiro a las 17.20 hs aproximadamente. Entre la estación Belgrano y Nuñez se sintió un ruido y un movimiento fuerte y extraño en el vagón en donde yo viajaba. Todos los pasajeros del vagón miraron para todos lados asombrados, hasta que un minuto después una chica gritó : “se está incendiando el tren”. Motivo suficiente como para movilizar a la gente.

Muchas personas se quedaban quietas viendo como el fuego avanzaba justo debajo del vagón donde estábamos, otros se desesperaron queriendo abrir las ventanas (que nunca abrieron porque están hechas de un material irrompible y siempre están cerradas sin posibilidad de apertura).

Otros empezamos a gritar que la gente se movilizara hacia el otro vagón pero en la puertita entre vagón y vagón se armó un gran congestionamiento que no permitía el avance. En ese momento, una chica me dice: “quedate tranquila que faltan 2 cuadras para la estación Núñez”. Tranquila no estaba….pero gracias a Dios que sólo faltaban 2 cuadras!. Apenas arribó el tren a la estación Núñez, bajé aceleradamente y empecé a correr hacia la calle Crisólogo Sarralde.

Atrás mío ( y del resto de la gente corriendo) el tren empezó a hacer explosiones, hasta que el vagón se prendió integro fuego. Si no hubieran faltado 2 cuadras para la estación Núñez o esto se hubiera producido entre la estación de retiro y Lisandro de la Torre, obviamente, que hoy no estaría escribiendo esta carta, hubiéramos muerto todos incendiados.

Lo que más me llama la atención es que este incidente no salió publicado en ningún lado. En la TV nada se dijo. En el diario no se publicó nada.

Por otro lado, es una vergüenza que te den el diario La Razón en donde se hacen propaganda de todas las nuevas obras que hacen (los de TBA) y uno todo los días viaja peor que el ganado. Y encima, cada vez más gente está utilizando los medios de transporte públicos porque el país tiene una inflación terrible y no se puede pensar ni siquiera en la opción de ir a trabajar en auto.

Que están esperando para invertir un mínimo o ínfimo capital en poner en condiciones uno de los únicos 3 medios públicos de transporte (tren, subte y colectivo…ahh y el tranvía de 12 cuadras de Puerto Madero) que tiene la Argentina? Cuantos accidentes más tienen que suceder? Resta pensar que ni siquiera sale en las noticias porque es cosa de todos los días….PERO ese mismo día a la noche se incendio el tren de los cartoneros y eso si salió publicado….

Yo se que vivir en el tercer mundo implica estas cosas pero yo no quiero vivir en el tercer mundo. Me tengo que ir a otro pais? Mucha gente no quiere vivir en el tercer mundo y teniendo la posibilidad de irse sigue apostando…pero a costa de que? De la vida de uno?

Que pasaría si en la agenda del Presidente de la Nacion o de Cristina, aparece una meeting en el tren por solo 10 minutos? La respuesta todos se la imaginan.

Atte,

Lic. Carolina Ana Rival

1 comentario:

Anónimo dijo...

VIAJABA EN EL SARMIENTO EL DOMINGO 12 ALA MADRUGADA ULTIMO TREN DESTINO MERLO Y EL MISMO TREN SE DETIENE YO VIAJABA EN EL FURGNO Y LO VEO CON LA PUNTA CON FUEGO FRENO ALA SALIDA DE ONCE EL TREN SE PRENDIA FUERGO YO RRE LOKO FUMANDO CHALA TOMANDO VINO COMO SIEMPRE CON MIS COMPAÑEROS DEL TRABAJO ALGUIEN SUPO QUE PAZO AGUANTE EL MATADOR