24.7.07

TBA Me Mata, modelo de Reclamo 2.0

Acabamos de leer el artículo de Guillermo Schulmeier sobre las nuevas formas de reclamo que permite lo que se conoce como Web 2.0 (una internet mucho más participativa, donde el usuario común es generador de contenido).

La nota salió publicada ayer en el diario La Nación. Muchas gracias Guillermo por destacar entre tus líneas a nuestro blog. Sólo espero que algún día los directivos de TBA reaccionen como los de Bensimon.

Nota Completa
La Nación - 23 JUL 2007

23.7.07

Un pasajero que no calla


Seguimos revisando nuestro buzón de correo. Ahora es el turno de Juancho. ¡Muchas gracias por tu colaboración! También queríamos comentarte que nos parecieron muy buenas las imágenes de tu fotolog y, como verás, hemos tomado una prestada ;)

Esperemos que TBA, el Gobierno o la Justicia finalmente corrijan algunas de estas gravísimas irregularidades que ponen en riesgo a diario la vida de miles de pasajeros.

Mi nombre es Juan Andres y tal vez soy un poco mas conocido en el ambiente ferroviario por Juancho TMC por mis fotologs. Si bien me gustan mucho los trenes no puedo dejar pasar el mal servicio que presta TBA en cualquiera de sus líneas y ramales.

Tomo la línea Mitre (Ramal a Tigre) para ir al trabajo y no se puede evitar ver el mal estado y la falta de mantenimiento de los trenes Toshiba PUMA. Esos trenes que TBA anunció (y anuncia en el Sarmiento) como nuevos no son nada mas y nada menos que los mismos trenes Toshiba del año 63’ que fueron remodelados en la planta de EMFER en Migueletes. Si bien la remodelación es una digna Obra de Arte, hay que decir que tienen mantenimiento 0, ya sea en cuanto a mecánica, seguridad y limpieza (sobre todas las cosas), es como haber comprado un BMW y cortarle la parte de atrás para hacerlo camioneta.

La deficiencia en mecánica de esos trenes se nota con tan solo escuchar su andar, cuando un tren sale de Retiro y circula por el tramo de vía renovado parecería que se va a descarrilar en cualquier momento ya que hace un golpeteo en los booguies que nos indica que están “Desbalanceados” (por decirlo de una forma). O también cuando van circulando por cualquier tramo y se quedan a mitad de camino sin energía dentro del tren. Esto se nota cuando la mayor parte de la iluminación se apaga y solo quedan encendidos los tubos fluorescentes que están a la altura de las puertas. Tambien podemos advertir la falta de mantenimiento a los coches cuando estamos esperando en una estación (como Belgrano C) y anuncian por los parlantes que el tren llegará a la estación en X minutos. ¿Esto a que se debe? A que el tren que tenia que llegar al horario estipulado se quedo a mitad de camino y tienen que sacar uno del taller a reemplazar a ese. Y algo que lo podemos ver tan solo viendo las cabinas de conducción de las formaciones: Por ejemplo la formación 14 tiene en una punta una cabina de conducción de un amplio y vidriado frente, mientras que en la otra punta hay una cabina auxiliar, que solo debería ser usada para hacer maniobras. Esto se debe a que la cabina principal que había en su lugar tuvo algún problema y nunca fue reparada por lo tanto usaron la cabina auxiliar de otra formación , y es por eso que las formaciones PUMA pasaron de tener 6 vagones a 5 o 4 (Ya que debían armar otra formación y no tienen mas vagones con que hacerlas).

La limpieza brilla… pero por su ausencia. Si Ud. Tiene que tomar algún tren de TBA debería aplicarse una inyección antitetánica ya que la suciedad que hay dentro de los vagones y en las estaciones es total. Pisos sucios, llenos de papeles de diario (De ese que regalan por la tarde) que los cartoneros van pidiendo arriba de las formaciones y que parece que seleccionan antes de llevárselos, ya que muchas veces los he visto separar suplementos y dejarlos tirados dentro del vagon o tirarlos peligrosamente por la ventanilla. ¿Por qué peligrosamente? Porque al tirar toda esa pila de diarios por la ventanilla puede caer en la zona del 3er riel y provocar un incendio o caer debajo de los motores del tren y provocar un incendio también.

¿Seguridad en TBA? ¿Qué es eso? ¿Alguna vez se preguntaron cuan seguros viajan con los trenes de TBA? No me gustaría ser yo quien los alarme pero no existe ningún tipo de seguridad en TBA. En la línea Mitre tienen las puertas de las cabinas atadas con alambre… no, no es joda, están literalmente atadas con alambre, tanto las cabinas principales como las auxiliares. Si yo fuese un loco o un secuaz de Bin Laden podría entrar tranquilamente a la cabina y causar algún perjuicio, sin mencionar el hecho de poner una bomba. Mas de una vez han pasado accidentes en TBA que pasaron inadvertidos por los noticieros o que no tomaron trascendencia publica, pero me ha pasado haber estado viajando en la línea Mitre con destino a Pueyrredon y haberse trabado los frenos de golpe. Esa vez tuvo que venir otra formación por delante y remolcarla, pero ¿que hubiese pasado si hubiese sido al revés? ¿Si en vez de clavarse los frenos se hubiese quedado si ellos? O cuantas veces me ha pasado de quedarme a mitad de camino y que tuvo que venir a remolcarnos otro tren. Y como para ir terminando, ¿alguno de los usuarios de la línea TBA Sarmiento sabia que están circulando desde hace mucho tiempo sin sistema de señales? La línea Sarmiento a diferencia de la Mitre tiene un sistema de señales automáticos en vez de un sistema de señales de brazo (Las mismas que podemos ver en las estaciones de campo y que son de principio de siglo o antes). Se de buena fuente que el sistema de señales del sarmiento esta fuera de servicio desde hace mucho tiempo, entonces “¿Cómo no han chocado aun?” se preguntaran… Fácil: desde la cabina de control que esta ubicada en Retiro al lado de la autopista, controlan por Handy la ubicación de los trenes; el conductor lleva un Handy por el cual avisa cuando llega a la estación y cuando se va.

Así estamos, pero no todo es culpa de TBA ni del Gobierno, es culpa nuestra también, que al ver estas cosas no decimos nada, o que votamos por la linda cara que tiene y no por sus antecedentes ni calidad como gobernante. Viajamos todos los días así acostumbrándonos a viajar en la inmundicia y sobre bombas de tiempo sobre rieles. TBA dice: “Agregamos nuevas formaciones con Aire Acondicionado”, pero muchos no saben que son los mismo trenes que usamos todos los días y que tendría que reacondicionar sin necesidad de que nadie le diga nada ni de vanagloriarse como si fuese “La empresa que piensa en la gente”. Los pobres Toshibas van desapareciendo día a día por la falta de mantenimiento y porque sirven de repuestos para otros, asique la próxima vez preste atención a todo esto y reclame lo que le corresponde y no se deje engañar con excusas burdas ni se deje estafar con falsas promesas. ¿Cual seria la solución? Para mi, que vuelva Ferrocarriles Argentinos.

¿Escándalo sexual en TBA?

La siguiente denuncia llegó a nuestro correo electrónico. Si bien no podemos validar su autenticidad, esperamos que si algún directivo de TBA lee nuestro blog, tome cartas en el asunto ya que de ser como se describe se trataría de un asunto de extrema gravedad. Por otro lado, si bien es cierto que como pasajeros no nos concierne lo que sucede puertas adentro de TBA, este caso nos sirve para ilustrar el nivel de impunidad con que se mueven algunos empleados -y por lo visto, de cierta jerarquía-.

Hola, mi nombre es Alberto, soy familiar de un empleado XXX XXXXXXXX XXXXXX de TBA, y estoy aterrado por lo que me ha contado, esto sumado a la odisea de viajar todos los dìas de Merlo a Once a la mañana y volver a la noche de mi trabajo.

Ocurrió que un empleado de rango medio de la sección de recursos humanos, que generalmente es una oficina que está para solucionar problemas a los empleados, citó a una doctora a compartir un almuerzo, ésta confiada accedió, pero ¿qué paso?

Este buen muchacho invitó a la profesional a mantener relaciones, caso contrario haría valer su puesto dentro de la empresa para dejarla cesante, la doctora no solo no aceptó la propuesta ni se asustó por las amenazas, sino que está a punto de iniciar acciones contra el empleado y la empresa.

Con esto quiero decir que no solo hay problemas de la oficina para afuera, tambien los hay adentro y vaya que líos serios, habría que preguntarle al vocero que aparece en televisión, Gago, qué opina de esto y qué medidas tomaré la empresa.
ojo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, estos si consideran que esté bien lo que hizo el empleado, a lo mejor pierde su trabajo la doctora por desubicada.

Un saludo y los sigo siempre.

20.7.07

TBA es culpable y deberá pagar 300 mil pesos

Ordenan indemnizar con 300 mil pesos a la familia de un hombre que murió en un accidente ferroviario

El hecho se produjo en mayo de 1997, cuando un automovilista cruzó un paso a nivel sin señalizar de la ex línea Mitre, a la altura de la localidad de San Andrés, en el conurbano bonaerense. La Justicia consideró que hubo culpa compartida y dispuso que TBA le pague a los damnificados la mitad del monto reclamado.

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Clarín - 19 Jul 2007

17.7.07

Segundo Encuentro por el Transporte Público

Nos acaba de llegar la siguiente invitación que creemos de suma importancia y por lo tanto la difundimos:

Convocatoria al 2do ENCUENTRO X EL TRANSPORTE PUBLICO

En el primer encuentro x el transporte público que realizamos en la Facultad de Psicología el 9 de junio nos reunimos usuarios y trabajadores de trenes y subtes, y comentamos las distintas actividades que venimos haciendo desde cada lugar, compartimos perspectivas sobre la situación del transporte, y finalmente coincidimos en la necesidad de la coordinación de acciones comunes de los grupos que ya venimos haciendo actividades por separado. Vimos que tanto los trabajadores como los usuarios somos una parte fundamental en lo que respecta al transporte en el que viajamos o trabajamos, y por lo tanto es imprescindible encarar de manera conjunta cualquier reclamo o propuesta que queramos llevar adelante porque compartimos la misma problemática.

Es así que en tono con lo acordado ese día,

Convocamos al
2do ENCUENTRO X EL TRANSPORTE PÚBLICO
con la idea de avanzar en la discusión sobre qué tipo de transporte público queremos y en la coordinación de las distintas actividades, y con la expectativa de poder seguir sumando voluntades en el mismo sentido.

Sábado 21 de Julio
a las 16:30hs,
en Carlos Calvo 3111
, esquina Urquiza, Capital Federal
(Casa del Pueblo de la iglesia santa cruz)


Convocan:
-Coordinadora x un Subte Público
-Recuperemos el Tren
-MoNaReFA
-Cimientos

16.7.07

Crece la polémica por el mal servicio de trenes en la línea Sarmiento

TBA apeló la multa de 10 mil pesos diarios que se le impusiera por prestar un servicio "desigual y secundario". Mientras se espera el fallo, los usuarios hablan de desastre, critican a un Estado ausente y reclaman que se mejore el servicio. La empresa responde que está renovando la flota. Pero para los usuarios eso no es suficiente. El último cambio de horarios y su incumplimiento complicaron aún más las cosas.

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Clarín - 16 JUL 2007

12.7.07

Hábilmente, TBA vuelve a engañar a la Justicia y a los pasajeros

Como respuesta a la multa que le aplicó la justicia (10 mil pesos diarios) a TBA, la línea Sarmiento estrenó esta semana nuevos horarios. ¡Qué rápido reaccionan algunos cuando hay dinero de por medio!. Según sostienen desde la empresa, con estos cambios lograron aumentar las frecuencias... pero no todo es lo que parece. Al respecto, escuchemos la opinión de Mariano H. quien escribió a nuestro mail:

"Lo de la inclusión de nuevos servicios en los horarios no pico en la línea Sarmiento es una nueva estafa de parte de TBA a los usuarios. Si uno observa los nuevos horarios notará que el recorrido, por ejemplo, entre Ramos Mejía y Once está pautado en 28 minutos, cuando siempre el tiempo entre esas estaciones fue de 22 minutos. ¿Cómo se manifiesta esta “sutil” diferencia? Uno nota claramente cómo las formaciones circulan mucho más despacio de lo que solían, casi más lento que un tren diesel. O también hay que verse sometido a súbitas paradas en medio de las estaciones sin explicación alguna, por otra parte, un clásico del Sarmiento de toda su historia. Conclusión: la supuesta mayor frecuencia de servicios y el supuesto mejoramiento para los usuarios se ven licuados en el hecho de que tardamos mucho más en llegar a destino que antes, lo cual en la mayoría de los casos es más un empeoramiento de las condiciones del viaje."


Miente TBA cuando dice: "Esta implementación aumentará la frecuencia en los horarios no pico de lunes a viernes, lo que disminuirá el lapso de espera de 10 a 9 minutos". Lo cierto es lo que denuncia Mariano, con los nuevos horarios estaremos 7 minutos más arriba del tren.

Con este nuevo engaño marketinero de TBA, lo único cierto que aumentó es nuestro tiempo de viaje. Lo cual significa que a partir de ahora tendremos que tomar el tren más temprano para llegar a la misma hora que antes (y que en la mayoría de las veces, es tarde). ¿Será que los directivos de TBA disfrutan al vernos aprisionados en los vagones, y por eso decidieron aumentar el tiempo de nuestro padecimiento? O será que los trenes 'nuevos' (reconstruidos por el mismo Señor Cirigliano, me gustaría saber a qué precio!) no pueden desarrollar la misma velocidad que sus antecesores? Como siempre, TBA no da respuestas.

¡Qué lejos está TBA del Primer Mundo!

Acabo de leer una nota en Infobae que muestra claramente la distancia que separa a nuestro país del primer mundo... o a una empresa como TBA de sus pares europeas (sí, ya sé... TBA es una compañía sin 'par' dentro del mundo civilizado).

Resulta que un argentino que estaba de viaje por Europa sufrió una demora de una hora en un tren italiano. Sin muchas ilusiones, al llegar a la estación de destino presentó un reclamo completando los formularios correspondientes. Y se olvidó del tema.

Nunca imaginó que al poco tiempo, ya de vuelta en Buenos Aires, recibiría por correo y de parte de Trenitalia -la empresa ferroviaria- un cheque con un reembolso por su pasaje junto a una carta de disculpas!

¿Se imaginan algo similar sucediendo en Buenos Aires? Sería de no creer. Esperemos que TBA y el Gobierno K, ya que ahora se les dió por importar trenes europeos de segunda y tercera mano (algunos de ellos, verdaderas chatarras)... aprovechen esos viajes para traer también algunas ideas del viejo continente. A modo de sugerencia, qué tal si se trajeran las 'recetas' para ofrecer servicio de calidad y una mejor atención al pasajero.

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Infobae - 12 Jul 2007

Así viajamos por TBA






8.7.07

La marihuana viaja en tren

Recibimos el siguiente mensaje de Samuel E.V. quien nos escribió a nuestro email. Si tenés algún otra observación o comentario como el de él, te invitamos a que nos escribas a tbamemata@gmail.com

Viajo todos los días el la línea Sarmiento, como tengo turno rotativo viajo en distintos horarios y en bici. En el furgón no hay horario en el que no vaya gente fumando marihuana. Como los señores gustan fumar tranquilos como si estuvieran en sus casas se hace imposible subir. Tenés que dejar pasar 3 ó 4 trenes. Y como la mayoría de los ‘fumadores’ no tienen bici, nos quitan lugar a los que sí las tenemos.

En los trenes que tienen calefacción no se puede respirar porque al no tener ventanillas, no entra nada de aire. Y no hablemos de las formaciones: sin vidrios, con puertas que no funcionan, el personal de seguridad que se cree dueño de la estación y si querés hacer un reclamo te tienen dando vueltas y nadie se hace cargo. Eso sí, si no pagás el pasaje tenés que pagar una multa y si no tenés plata te hacen dejar algo de valor hasta que vayas a pagarla.

4.7.07

Comienza a hacerse justicia: Multan a TBA por deficiencias e incumplimientos en el servicio

TBA deberá abonar una multa de $10.000 diarios por incumplir una orden judicial para mejorar el servicio de la línea Sarmiento.

La sanción fue aplicada por el juez federal Ernesto Marinelli a partir de una acción judicial iniciada por la Unión de Usuarios y Consumidores con el patrocinio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

La resolución obliga a TBA a pagar una multa de diez mil pesos por día hasta tanto no cumpla con la condena impuesta por la Justicia que la obliga a mejorar "inmediatamente a la limpieza de los vagones que se utilizan en las formaciones que prestan el servicio en el corredor de la línea Sarmiento".

Asimismo, ordena a TBA a reponer vidrios, asientos, tapizados y apoya-cabezas de esas formaciones. En su resolución, el juez considera que "con las pruebas arrimadas a la causa por la propia concesionaria se tiene por acreditado el incumplimiento de la sentencia".

Señala también que la sola existencia de un vidrio roto "es susceptible de comprometer la integridad física y hasta la vida de los usuarios".

"La justicia ha adoptado un rol activo en defensa de los usuarios del servicio ferroviario. Los jueces tienen la obligación de controlar el cumplimiento de la Constitución Nacional y de los marcos regulatorios y, por lo tanto, es elogiable que le exijan a las empresas de trenes que cumplan con estos marcos normativos", explicó Ezequiel Nino, codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Para TBA, "la sentencia que dictó el juez es ridícula" y apelará la medida.

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