23.1.08

En Brasil, no quieren saber nada de TBA


Los cariocas presionaron y finalmente lograron deshacerse del lastre de TBA. La obligaron a vender las acciones de Metrô Rio, el subte de la ciudad de Rio de Janeiro. Me pregunto con qué dinero habrá TBA 'invertido' en Brasil. No me sorprendería que parte de los subisidios que le entrega el Estado Nacional para operar las líneas Mitre y Sarmiento hayan sido derivados a esa aventura brasileña. Qué sano sería para la Argentina que la Justicia o el Poder Legislativo investigara un poco más...

El grupo argentino Cometrans, que en el país opera las ex líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento a través de Trenes de Buenos Aires (TBA), acaba de vender la participación accionaria que tenía en la sociedad encargada de las operaciones del subte de Río de Janeiro. Se trata del consorcio brasileño Opportrans, donde el grupo empresario que lidera Claudio Cirigliano controlaba el 31,94% del capital accionario, en sociedad con las empresas Sorocaba Empreendimentos e Participaçoes, del grupo Opportunity; y Valia, el fondo de pensión de los trabajadores de la minera Vale do Rio Doce.

El Cronista - 22 ENE 2008


Lo cierto es que con TBA fuera del negocio, la concesionaria brasileña acaba de redoblar la apuesta y presentó un ambicioso programa de inversiones por 655 millones de dólares con el que promete duplicar en poco tiempo el número de pasajeros. Cabe destacar que la mitad de los fondos a invertir son propios, y el resto, financiado. Algo muy raro de ver en las empresas de transporte argentinas, tan adictas al dinero del Estado Nacional... y donde los bancos después de tantas malas experiencias no les ofrecen ni un 'prestamo personal'.

La compañía Opportrans, que administra el sistema Metro de la ciudad de Río de Janeiro, invertirá unos 1.200 millones de reales (unos 655 millones de dólares) en la ampliación del sistema de transporte subterráneo en el corto plazo, informaron hoy autoridades.

La mitad de ese volumen provendrá de recursos propios y la otra mitad de financiamiento bancario, informó la empresa al anunciar hoy sus nuevos planes en la sede del gobierno del estado de Río de Janeiro.

Los fondos serán destinados a la construcción de una nueva línea, la 1A, a la apertura de una nueva estación en el barrio de Tijuca, zona norte de Río y a la adquisición de 114 vagones, lo que permitirá aumentar en 66 por ciento su flota actual de 182 unidades.

El objetivo de la empresa es duplicar el número de pasajeros transportados, desde los actuales 550.000 hasta 1,1 millón en el mediano plazo, según la información.

Terra - 21 ENE 2008


Lo dijo Abrham Lincoln, allá por el 1800, y no estaba pensando precisamente en TBA. Pero, ¡cuánto se le aplica! "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo." Por lo menos, a los brasileños, TBA ya no los engaña.

2 comentarios:

Alberto dijo...

eh?, que el Estado investique que??, si ellos están metidos de lleno!!, Si no porque los subsidian a diario?. Te la creiste de que tu país se desvive por vos?.

El Ternero dijo...

Tenés razón. Los Cirigliano no sólo pueden con el Estado sino también con los diferentes gobiernos que se han sucedido desde 1995, cuando TBA recibió la concesión del ferrocarril. A estos hermanos hay que reconocerles una capacidad asombrosa. No entiendo como no están en Harvard dando clases magistrales de negociación (o debería decir, de 'negociados').