23.7.07

Un pasajero que no calla


Seguimos revisando nuestro buzón de correo. Ahora es el turno de Juancho. ¡Muchas gracias por tu colaboración! También queríamos comentarte que nos parecieron muy buenas las imágenes de tu fotolog y, como verás, hemos tomado una prestada ;)

Esperemos que TBA, el Gobierno o la Justicia finalmente corrijan algunas de estas gravísimas irregularidades que ponen en riesgo a diario la vida de miles de pasajeros.

Mi nombre es Juan Andres y tal vez soy un poco mas conocido en el ambiente ferroviario por Juancho TMC por mis fotologs. Si bien me gustan mucho los trenes no puedo dejar pasar el mal servicio que presta TBA en cualquiera de sus líneas y ramales.

Tomo la línea Mitre (Ramal a Tigre) para ir al trabajo y no se puede evitar ver el mal estado y la falta de mantenimiento de los trenes Toshiba PUMA. Esos trenes que TBA anunció (y anuncia en el Sarmiento) como nuevos no son nada mas y nada menos que los mismos trenes Toshiba del año 63’ que fueron remodelados en la planta de EMFER en Migueletes. Si bien la remodelación es una digna Obra de Arte, hay que decir que tienen mantenimiento 0, ya sea en cuanto a mecánica, seguridad y limpieza (sobre todas las cosas), es como haber comprado un BMW y cortarle la parte de atrás para hacerlo camioneta.

La deficiencia en mecánica de esos trenes se nota con tan solo escuchar su andar, cuando un tren sale de Retiro y circula por el tramo de vía renovado parecería que se va a descarrilar en cualquier momento ya que hace un golpeteo en los booguies que nos indica que están “Desbalanceados” (por decirlo de una forma). O también cuando van circulando por cualquier tramo y se quedan a mitad de camino sin energía dentro del tren. Esto se nota cuando la mayor parte de la iluminación se apaga y solo quedan encendidos los tubos fluorescentes que están a la altura de las puertas. Tambien podemos advertir la falta de mantenimiento a los coches cuando estamos esperando en una estación (como Belgrano C) y anuncian por los parlantes que el tren llegará a la estación en X minutos. ¿Esto a que se debe? A que el tren que tenia que llegar al horario estipulado se quedo a mitad de camino y tienen que sacar uno del taller a reemplazar a ese. Y algo que lo podemos ver tan solo viendo las cabinas de conducción de las formaciones: Por ejemplo la formación 14 tiene en una punta una cabina de conducción de un amplio y vidriado frente, mientras que en la otra punta hay una cabina auxiliar, que solo debería ser usada para hacer maniobras. Esto se debe a que la cabina principal que había en su lugar tuvo algún problema y nunca fue reparada por lo tanto usaron la cabina auxiliar de otra formación , y es por eso que las formaciones PUMA pasaron de tener 6 vagones a 5 o 4 (Ya que debían armar otra formación y no tienen mas vagones con que hacerlas).

La limpieza brilla… pero por su ausencia. Si Ud. Tiene que tomar algún tren de TBA debería aplicarse una inyección antitetánica ya que la suciedad que hay dentro de los vagones y en las estaciones es total. Pisos sucios, llenos de papeles de diario (De ese que regalan por la tarde) que los cartoneros van pidiendo arriba de las formaciones y que parece que seleccionan antes de llevárselos, ya que muchas veces los he visto separar suplementos y dejarlos tirados dentro del vagon o tirarlos peligrosamente por la ventanilla. ¿Por qué peligrosamente? Porque al tirar toda esa pila de diarios por la ventanilla puede caer en la zona del 3er riel y provocar un incendio o caer debajo de los motores del tren y provocar un incendio también.

¿Seguridad en TBA? ¿Qué es eso? ¿Alguna vez se preguntaron cuan seguros viajan con los trenes de TBA? No me gustaría ser yo quien los alarme pero no existe ningún tipo de seguridad en TBA. En la línea Mitre tienen las puertas de las cabinas atadas con alambre… no, no es joda, están literalmente atadas con alambre, tanto las cabinas principales como las auxiliares. Si yo fuese un loco o un secuaz de Bin Laden podría entrar tranquilamente a la cabina y causar algún perjuicio, sin mencionar el hecho de poner una bomba. Mas de una vez han pasado accidentes en TBA que pasaron inadvertidos por los noticieros o que no tomaron trascendencia publica, pero me ha pasado haber estado viajando en la línea Mitre con destino a Pueyrredon y haberse trabado los frenos de golpe. Esa vez tuvo que venir otra formación por delante y remolcarla, pero ¿que hubiese pasado si hubiese sido al revés? ¿Si en vez de clavarse los frenos se hubiese quedado si ellos? O cuantas veces me ha pasado de quedarme a mitad de camino y que tuvo que venir a remolcarnos otro tren. Y como para ir terminando, ¿alguno de los usuarios de la línea TBA Sarmiento sabia que están circulando desde hace mucho tiempo sin sistema de señales? La línea Sarmiento a diferencia de la Mitre tiene un sistema de señales automáticos en vez de un sistema de señales de brazo (Las mismas que podemos ver en las estaciones de campo y que son de principio de siglo o antes). Se de buena fuente que el sistema de señales del sarmiento esta fuera de servicio desde hace mucho tiempo, entonces “¿Cómo no han chocado aun?” se preguntaran… Fácil: desde la cabina de control que esta ubicada en Retiro al lado de la autopista, controlan por Handy la ubicación de los trenes; el conductor lleva un Handy por el cual avisa cuando llega a la estación y cuando se va.

Así estamos, pero no todo es culpa de TBA ni del Gobierno, es culpa nuestra también, que al ver estas cosas no decimos nada, o que votamos por la linda cara que tiene y no por sus antecedentes ni calidad como gobernante. Viajamos todos los días así acostumbrándonos a viajar en la inmundicia y sobre bombas de tiempo sobre rieles. TBA dice: “Agregamos nuevas formaciones con Aire Acondicionado”, pero muchos no saben que son los mismo trenes que usamos todos los días y que tendría que reacondicionar sin necesidad de que nadie le diga nada ni de vanagloriarse como si fuese “La empresa que piensa en la gente”. Los pobres Toshibas van desapareciendo día a día por la falta de mantenimiento y porque sirven de repuestos para otros, asique la próxima vez preste atención a todo esto y reclame lo que le corresponde y no se deje engañar con excusas burdas ni se deje estafar con falsas promesas. ¿Cual seria la solución? Para mi, que vuelva Ferrocarriles Argentinos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El articulo dice que la a linea Sarmiento no le funciona el sistema de señales, y que los trenes se controlan desde la torre de control de Retiro al lado de la autopista.
Creo que lo que quiso decir es para la línea Mitre (est. Retiro), no la Sarmiento.
Saludos.

Anónimo dijo...

Iba a comentar lo mismo que el anónimo anterior. ((Aunque tambien es sabido que hace unos años instalaron un sistema de control centralizado para ambas lineas en Retiro)).

Anónimo dijo...

Comparto las cosas que expresa Juan Andres. Respecto a su propuesta para dar solución al tema ferroviario referida a que regrese "Ferrocarriles Argentinos", te recuerdo algo: en los años 90 TODA la GENTE estaba "super a favor" con la privatización de nuestros Ferrocarriles" (leelo claro porque era así). Si eras ferroviario eras considerado "vago" , "inservible" y "borracho". La orden del gobierno de Menem-Cavallo era exterminarlos, lo recuerdo perfectamente.
HOY muchos extrañan y quieren que regrese Ferrocarriles Argentinos, pero en su momento abusaron terriblemente de la empresa hasta que se cortó. Te lo digo más fácil: la hicieron mierda el gobierno menemista, los gremios y varios de sus empleados.
Cualquiera que tenga buena memoria y que vivió ese proceso te lo puede decir. Fue un suicidio asistido de la pobre FA. Saludos!!!!!

Anónimo dijo...

Debemos organizarnos, hoy perdi una clase por que un tren hizo cortocircuito con una chapa que cayo del anden al tercer riel y se cancelo el servicio, sin contar las veces que tuve que cancelar cosas. debemos cortar las vias y reclamar el retiro de la consecion.
leandro_sciortino@hotmail.com. espero que nos organicemos, escribanme y participo de manifestaciones. esto no da para mas. Saludos

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE SI ALGUNA VEZ EXISTIO UN POCO DE FEDERALISMO,FUE EN LA EPOCA DE FERROCARRILES ARGENTINOS,DONDE EL TREN (MAS ALLA DEL DEFICIT QUE GENERABA QUE EN LA ACTUALIDAD CON LOS PRIVADOS ES EL DOBLE) CUMPLIA UNA FUNCIÓN SOCIAL,FEDERAL Y DE UNIÓN ENTRE LOS PUEBLOS DE TODO EL PAIS ADEMÁS DE BRINDAR UNA OPCIÓN MÁS ECONOMICA A LAS CLASES MEDIAS BAJAS.EL PROYECTO ALTERNATIVO AL TREN BALA QUE PRESENTA ESTA PÁGINA TRATA DE RESALTAR ESTOS VALORES,AUNQUE YO AGREGARIA TAMBIEN AL PROYECTO LA POSIBILIDAD DE HACER RENACER A "FERROCARRILES ARGENTINOS" Y SACARLES LA CONCESIÓN "A ESTAS EMPRESAS UNITARIAS DE CERO INVERSIÓN" QUE DESMANTELARÓN LOS TRENES DEL INTERIOR Y QUE OFRECEN EN EL AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES UN SERVICIO DEPLORABLE,CON ESTACIONES ARRUINADAS Y EQUIPOS FERROVIARIOS DE MÁS DE 40 AÑOS DE PROMEDIO DE ANTIGUEDAD.