15.11.05

Quién está detrás de TBA?

En estos días, se difundió a raíz de los hechos de Haedo, quién está detrás de TBA (Tus Bolsillos Afanamos o Tenemos Beneficios Asegurados): el grupo de Claudio y Mario Cirigliano, más conocido como grupo Plaza. Es bueno repasar quienes son estos tipos, más allá de que la prensa por intereses cruzados, ha empezado a dar cierta difusión sobre ellos, como Clarín del día 2/11 donde se mencionan algunos de los siguientes datos. Esta verdadera familia-mafiosa, conocida como el grupo Plaza, además de ser dueña de TBA, (FFCC Sarmiento, FFCC Mitre) tiene la explotación de los ex talleres militares San Martín y es también dueña de buena cantidad de líneas de colectivos a saber: 104, 124, 114, 140, 141, 133, 36, 143, 61, 62, el servicio de larga distancia del Expreso Caraza (88, recientemente adquirida), la ex 129 -ex Río de la Plata- que compró por monedas luego de una quiebra fraudulenta y dejar trabajadores en las calles. Además, forma parte del directorio de Metrovías, del Metro de Río de Janeiro y está en tratativas por quedarse con la Southern Winds, cosa que ahora se le complicó. Pero este gigante monopólico no siempre tuvo estos volúmenes. A comienzos de la década menemista este grupo solo tenía las líneas 61 y 62, pero sus lazos con funcionarios menemistas, a través de maniobras fraudulentas y apoyo financiero, hizo que fuera extendiéndose como un pulpo, hasta llegar a ser lo que es hoy. Esta información es muy válida para poder identificar quiénes son los que nos joden todos los días detrás del nombre de una empresa. Sin embargo aunque muchos trabajadores no tuvieran esta información, saben en carne propia quienes son estos señores. Lo saben porque son los que todos los días deben soportar las humillaciones de una empresa que desprecia la posibilidad de brindar cualquier “servicio” a los pasajeros. El grupo Plaza, en cuanto a los trenes, recibe 7 millones de pesos por mes de subsidios, que nadie sabe en qué los gastan porque está claro que no lo hacen para cambiar el parque móvil, no invierten en seguridad, no invierten en renovación, no invierten en infraestructura, no pagan sueldos dignos sino a fuerza de la lucha de los trabajadores. La contracara de esto es que transportan casi 9 millones de pasajeros de forma diaria, con lo cual cualquiera puede hacerse una idea de sus ganancias mínimas. Los daños en el parque móvil son permanentes porque están al borde de ser obsoletos, las muertes dentro y fuera de los vagones son recurrentes, igual que los accidentes y demoras. En cuánto a sus líneas de colectivos, salvo un par de ellas, en general las mantiene de una forma similar a como mantiene sus vagones de tren. Y hay que recordar que aquí también recibe importantes subsidios del Estado, pagando el gasoil a precio diferencial. El resultado: fabulosas ganancias por un lado, y por el otro colectivos sin frenos, con fallas constantes, algunos casi destartalados, y choferes que están obligados a salir con esas unidades, sabiendo de antemano que arriesgan su vida y la de los pasajeros. Esto lo saben bien los trabajadores que manejan estos colectivos y los que viajan especialmente en las líneas 143, 36 o 141, porque de manera diaria alguna de estas unidades tiene un accidente o se “queda” por alguna falla de envergadura, en zonas donde la mayoría de los pasajeros son trabajadores precarizados y familias pobres, muchos de ellos bolivianos, peruanos, etc. Además, y con la ayuda de la burocracia sindical que fue haciendo perder conciencia a los trabajadores, la empresa mantiene una práctica habitual en el gremio que es darle a los choferes vueltas “en lápiz” es decir: en negro, algo que está prohibido y que es de sumo riesgo para el trabajador que acepta esto, además de no respetar las 12 hs. entre turno y turno, y fomentar las hs. extras en un trabajo sumamente riesgoso al cabo de 8 hs. de trabajo. Para darse una idea de la magnitud de accidentes que tiene este Grupo, y no cuentan sus empresas de colectivos, Plaza tiene acciones judiciales en contra por $250 millones de pesos (Clarín, 2/11), cifra que de todas maneras para Plaza es un vuelto.

Fuente: Argentina Indymedia - ACERCA DE TBA. Por EL MILITANTE - 14 Nov. 2005

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no se te dio por pensar que pueden lavar plata con los colectivos y los trenes??? ejemplo: un colectivo pica 1000 boletos por vuelta, quien lo controla y como hace para descubrirlo? tiene que ir un inspector de la justicia en todos los colectivos todas la vueltas. no van, entonces los tipos ponen la cantidad que quieran de boletos cortados y asi blanquean la plata y a los que se la blanquean le consiguen todos los beneficios que enumeras... todo tiene un por que... saludos
pablo

Anónimo dijo...

Para ampliar el profile de estos muchachos, te comento que tambien son dueños de Lua, Lua La Porteña o no se con que nombre operaran ahora Compañia de Seguros venida a menos, cuya suspension de emision hace unos años, hizo renunciar al Superintendente de Seguros de la Nacion ...que tal? Esta compañia fue una de las que absorbio parte de la cartera de Omega cuando quebro (...y no saben que absorcion!!!!!) No se si recuerdan qu hace unos años, los boletos tenian impreso en el reverso la propaganda de la compañia y tambien habia unos carteles en el interior de los vagones.
Saludos y ANIMO!!!! (ya nos compraremos auto y saldremos de pobres y maltratados!!!)