24.5.07

De Drácula a Frankestein... o de Metropolitano a TBA



El diario Clarín de ayer anunció en su portada que el presidente Néstor Kirchner “reestatizó” los (¿ex?) Ferrocarriles Roca y Belgrano Sur, debido a “incumplimientos graves y reiterados” en la prestación del servicio por parte de la empresa Metropolitano.

El autodenominado “gran diario argentino” falta notoriamente a la verdad en cuanto a lo de “re estatizar”, ya que, según informa el mismo matutino, en la misma edición, ahora operará estos ramales una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por tres firmas que detentan la concesión de otras líneas férreas y que, en conjunto, ya administran el (¿ex?) Ferrocarril San Martín desde 2005: Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires (TBA).

Tampoco aparece como demasiado cierto que el gobierno nacional haya tomado esta decisión ante los “incumplimientos”, ya que el anuncio llega justo una semana después de los gravísimos incidentes en la estación Constitución, mientras que la calamitosa prestación del servicio se verifica desde hace, al menos, diez años (y “el pingüino” cumple mañana cuatro años al frente del Poder Ejecutivo.

En la madrugada de ayer, este humilde cronista viajó una vez más entre Olivera y Luján en el tren de las 4.36. Como suele suceder, el guarda –además de cobrar los boletos- cumple una curiosa función: cual acomodador de cine, recomienda a los pasajeros concentrarse en el último vagón. No lo hace para que los laburantes que andan a esa hora aprovechen el calor humano, ante la falta de calefacción. La recomendación surge porque algunos coches tienen más ventanillas que otros, y porque también conservan algunos aquellos mullidos asientos color marrón, que TBA reemplazó en la mayoría de los vagones por duras butacas celestes. Así como cambió vidrios por acrílicos, que no permiten observar el paisaje

Y los pasajeros deben agradecer a Dios porque el tren pasó casi puntual y por lo menos se mueren de frío en movimiento y no en una abandonada estación sin sala de estar ni baños en condiciones. Ese es el servicio que presta Trenes de Buenos Aires, ¡todo el mundo lo sabe!

Y todo el mundo debiera saber que el Grupo Cirigliano, propietario de TBA, es el que expandió notablemente su flota de colectivos (Grupo Plaza), a la vez que mordía los jugosos subsidios que este mismo gobierno le sigue dando (ver Diario Popular, 23 de mayo de 2007). ¿Re estatización del Roca? ¿A cuánta gente engaña Clarín cada mañana?

Merece la mención porque salió enseguida a hacer declaraciones: es el diputado bonaerense del ARI Sebastián Cinquerrui, quien afirmó que Kirchnerle quitó la concesión del Roca a “Drácula”, en relación a Sergio Taselli (Metropolitano), y se la otorgó a “Frankestein”, por Ugofe, que lidera el grupo Cirigliano. “El grupo Cirigliano gerencia el ferrocarril Sarmiento (TBA) en igual o peores condiciones que lo hacía Taselli con el Metropolitano”, señaló el legislador. El diputado dijo que “el saqueo patrimonial del Sarmiento como la matriz de negocios con el Estado por medio de los millonarios subsidios son esquemas que se repiten en todas las concesiones”. “Así como Kirchner cambió a un funcionario de De Vido por uno de Alberto Fernández en el Enargas, en el ex ferrocarril Roca cambió a Taselli por Cirigliano, lo que es cambiar a Drácula por Frankestein”, manifestó.

“A algunos sinvergüenzas habrá que pagarles una patada donde corresponde”, dijo Kirchner tras los “disturbios” en Constitución. ¿Sólo a “algunos” sinvergüenzas? ¿O a todos los sinvergüenzas?


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Novedades - 24 May 2007

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