27.5.07

TBA le echa la culpa al Estado por su ineficacia

TBA, que ahora controla casi todas las líneas ferroviarias (Mitre y Sarmiento en forma directa, y Roca, San Martín y Belgrano Sur a través de la UGOFE) le reclama ahora al Estado que cumpla con sus obligaciones... y quiere un aumento del precio de los boletos. Y nosotros, como pasajeros, ¿a quién tenemos que reclamar? Tal vez, como decía la canción, "...cada cual atienede su juego". Aunque, en este caso, la "prenda" siempre cae sobre nosotros.

Unas 960.000 personas se suben todos los días a un tren en el área metropolitana de Buenos Aires. Son miles de almas anónimas que viajan, en muchos casos, apretadas, colgadas, en el techo o, en verdad, como las leyes de la física se lo permitan.

Uno de los hechos que demuestran que el servicio ferroviario está colapsado es que cada vez se viaja peor pese a haber disminuido 20 por ciento el el número de usuarios en los últimos siete años, ya que los trenes metropolitanos transportaban en 2000 alrededor de 1.200.000 pasajeros por día.

"El descontento social sabemos que existe y nos preocupa que pueda ocurrir de nuevo algo como lo de Constitución; los subsidios no fueron a mejorar el servicio, sino al pago de aumento de salarios. Los dueños de la empresa preferirían un aumento de tarifas y menos subsidios, que crean un nivel de dependencia muy grande con el Gobierno", admitió el vocero de Trenes Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago.

Actualmente, esta empresa recibe 16 millones de pesos por mes de subsidios, mientras que por las ventanillas le ingresan otros 10 millones. "La brecha entre la tarifa que se paga y la real, que nos permitiría equilibrar lo que ingresa por subsidios y la venta de boletos, es de un peso; es decir que el boleto hoy debería estar en 1,40 o 1,60 pesos", dijo Gago.

"El servicio se degradó porque en cinco años no hubo inversiones (entre 1999 y 2003) y lo estamos pagando", dijo a LA NACION Gago, el vocero de TBA. Esta empresa, propiedad de la familia Cirigliano, posee también el Grupo Plaza de colectivos y los talleres ferroviarios Emfer. Entre los ramales Mitre y Sarmiento concentran el 40% del movimiento de pasajeros de los trenes metropolitanos.


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La Nación - 27 May 2007

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